El pleno de la DPH aprueba el Plan de Vivienda con la abstención del PSOE

Los socialistas han planteado varias dudas sobre el plan que podrían afectar a pequeños ayuntamientos y Claver ha señalado que sacan conclusiones "sobre hipótesis"

Periodista
10 de Mayo de 2024
Imagen del pleno celebrado por la DPH este viernes.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado el Plan de Vivienda 2024 con la abstención del PSOE, que ha planteado diversas dudas sobre su desarrollo. El plan prevé invertir ocho millones de euros esta legislatura, con un total de dos millones de euros por año. Las partidas se destinan a los ayuntamientos, que podrán invertir hasta 50.000 euros por vivienda, bien sea para la compra de suelo, de casas o para su construcción o rehabilitación. El objetivo es fijar y atraer población.

El pleno ha aprobado también con la abstención del PSOE el Plan Provincial de Concertación Económica de Suministros Eléctricos, y, por unanimidad, la propuesta socialista de instar a abonar las ayudas para los comedores escolares del medio rural  y, del PP, de abordar con el Gobierno central la carencia de facultativos en el medio rural. Se han retirado del orden del día las mociones presentadas por el grupo popular relativa a la regulación del río Gállego y las del PSOE sobre el trasvase del Ebro y el planeamiento urbanístico en la provincia, ésta última al no haberse alcanzado el consenso previsto.

El PSOE ha explicado su abstención en la aprobación del Plan de Vivienda por sus dudas en algunos de los aspectos, “que pueden perjudicar a los municipios más pequeños, que son los que más lo necesitan”.

La diputada socialista Gemma Betorz ha valorado que el Plan de Vivienda, respecto al anterior, incremente 400.000 euros la partida anual y que se realice totalmente mediante subvención a los ayuntamientos, eliminando la parte de préstamo que tenía el precedente, además de que se subvencione el 100 por cien. También ha considerado acertado que se coordine con el plan del Gobierno de Aragón.

Sin embargo, Betorz ha planteado “dudas importantes”, entre ellas que el anterior plan “apostaba claramente por el apoyo a los municipios de menos de 1.000 habitantes” y ahora la mayor parte es para municipios de menos de 3.000, “por lo que un ayuntamiento de 80 habitantes tendrá más difícil concurrir por sus recursos técnicos y económicos”, ha señalado. También ha considerado ajustado el plazo de ejecución previsto que se fija el 31 de marzo. “En el plan anterior era de 18 meses y muchos ayuntamientos necesitaron varias prórrogas, con lo cual el plazo nos parece restrictivo, sobre todo para este primer año”, ha apuntado Betorz.

Las dudas también se refieren a cómo se va a materializar la coordinación con el plan del Gobierno de Aragón. En este sentido, Betorz ha considerado que hubiera sido más efectivo realizar una convocatoria única. “Los municipios pequeños que se acojan a la convocatoria de la DPH no sabrán si podrán llevar a cabo la compra al no tener garantizada la financiación del Gobierno de Aragón”, ha trasladado.

Por otra parte, la diputada socialista ha señalado que por compra de solar se ha rebajado la aportación de 80.000 a 50.000 euros y por la rehabilitación de 120.000 a 50.000. “En 2023 -en el anterior plan- ya se amplió de 75.000 a 120.000 euros porque muchos ayuntamientos trasladaron que no era suficiente para acometer la rehabilitación de una vivienda”. Ha agregado que entiende que se debe a la coordinación con el plan del Gobierno aragonés, pero ha incidido en que, al no ser una convocatoria única y conjunta, “no existirá garantía de la financiación total de la actuación”.

Por su parte, el presidente de la DPH, Isaac Claver, ha contestado a la diputada que estaba llegando a “conclusiones sobre hipótesis. Cuando culmine el plan provincia y autonómico podrá valorar si ha sido efectivo o no”, ha indicado. Ha recordado que ambas instituciones han trabajado coordinadamente para poner a disposición de los ayuntamientos “el mayor plan de vivienda hasta la fecha”, y ha valorado su flexibilidad “para que cualquier actuación tenga cabida, y sin tener que devolver ninguna cantidad a la Diputación”. Ha apuntado, asimismo, que los ayuntamientos pueden completar la ayuda a través Plan de Obras y Servicios. Finalmente ha señalado que la convocatoria del Gobierno de Aragón “saldrá en próximas fechas”.  

INTERÉS DE ALCALDES

Desde la DPH, se ha traslado, por otra parte, que son ya varios los alcaldes de todo el Alto Aragón que han mostrado su interés en acogerse al nuevo Plan de Vivienda de la DPH, con ayudas que pretenden ayudar a los municipios a solventar problemas como la falta de vivienda para familias, empleados del sector turístico o temporeros.

 
Alcaldes trasladan su interés por el Plan de Vivienda.

Francisco Javier Carrasquer, alcalde de Belver de Cinca, apunta que “en este momento del año, con la recogida de la fruta, el pueblo aumenta un 20 por ciento su población y es necesario tener vivienda preparada para los temporeros. Algo que vamos a acometer con este plan”.

Por su parte Sabina Guded, alcaldesa de Olvena, señala que “gracias a este plan podremos adquirir vivienda para alojar a la familia a la que se adjudique la gestión del bar social. Ese es el principal motivo por el que el bar continúa cerrado”.

También piensa acogerse al plan el Ayuntamiento de Laspaules. Su alcalde, Juan Ignacio Espot, recuerda que “se trata de una población con mucho turismo y tenemos muchos problemas a la hora de alojar a los trabajadores del sector. Con este plan podremos comprar un solar en el que construir vivienda para ellos”.

AYUDAS AL GASTO CORRIENTE

El pleno de la DPH también ha aprobado con la abstención del PSOE el Plan Provincial de Concertación Económica de Suministros Eléctricos para 2024 por un importe de 2,5 millones de euros. A través de este plan se ayuda a los ayuntamientos en el gasto corriente derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrado público y otras instalaciones municipales, así como en su mantenimiento.

El diputado socialista Fernando Sánchez ha expuesto que en los pasados ejercicios este plan se complementó con 1,5 millones de euros de remanentes de Tesorería, para llegar a los 4 millones. “Este año también se puede hacer, y por eso nos vamos a abstener. Es un plan muy importante y el recorte del 40 % puede influir en los ayuntamientos más pequeños”, ha señalado.

La vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, ha señalado que la DPH va a ser “prudente” hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, cuya falta “está bloqueando la gestión en muchas otras cosas”.

Se podrán acoger a este plan todos los municipios de la provincia de Huesca excepto la capital oscense. Los criterios establecidos de distribución recogen para los municipios de menos de 5.000 habitantes un importe fijo de 4.565 euros por ayuntamiento más una cuantía adicional en función de su número de habitantes; y para los municipios de más de 5.000 habitantes, 65.000 euros para cada uno de ellos.

COMEDORES ESCOLARES

Por otra parte, el PSOE ha considerado que el acuerdo alcanzado en el pleno sobre los comedores escolares del medio rural “es un paso muy importante en la defensa de nuestro territorio”. La diputada María Clusa recuerda que “la vida en nuestros pueblos depende de que seamos capaces de mantener a las familias que viven en ellos, y todo pasa por mantener servicios públicos de calidad, como colegios y comedores escolares. Sin la ayuda del Gobierno de Aragón, es muy difícil que sus puertas continúen abiertas”.

Clusa señala que el Servicio Provincial de Educación debería haber abonado el pasado mes de septiembre las cuantías correspondientes al citado curso. “Sin esa aportación y no habiendo recibido aún la de este curso escolar, hay ayuntamientos que están planteando seguir prestando este servicio. En el PSOE creemos que es fundamental ayudar a los ayuntamientos con menos recursos económicos a prestar servicios públicos, de ahí la importancia del acuerdo alcanzado: instamos a Educación a abonar a la mayor brevedad posible las dos anualidades”.

La diputada socialista recuerda que esta situación afecta a casi medio centenar de poblaciones del Alto Aragón, “lo que nos da una muestra de la realidad de este territorio: eminentemente rural, y un gran número de pequeños núcleos. Las personas que viven allí tienen el mismo derecho que los vecinos de municipios más poblados a disponer de una serie de servicios que, en el caso del medio rural, no solo facilitan la conciliación, sino que ayudan a mantener población”.