La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, y el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Huesca, Guillermo Boix, han denunciado este jueves, en la ciudad oscense, el problema tan acuciante que representa la vivienda para toda la Comunidad Autónoma, que está originando que una generación no se pueda emancipar y que familias vivan ahogadas por los precios de las hipotecas y alquileres. Por ello, en su programa electoral plantean una serie de "soluciones" que pasan, en el caso concreto de la capital altoaragonesa, por rebajar el IBI de aquellas que se pongan con un alquiler asequible y aumentarlo "para los grandes tenedores, que tienen muchas vacías, no las queren sacar al mercado y afectan al precio general", ha indicado Boix.
El edil , que ha recordado que el precio de compra de vivienda nueva en Huesca supera los 3.000 euros el metro cuadrado, según un informe reciente, ha reclamado también "una oficina de vivienda de este siglo, que de verdad gestione parque público y haga mucho más de lo que ya está haciendo".
Boix ha denunciado que los precios siguen aumentando, mientras el Ayuntamiento, al que ha criticado su inacción, "ha cerrado durante más de dos años la Oficina de Vivienda".
"No hay VPO, las promociones que están llegando son para gente con muchos recursos económicos y esto no puede seguir así", ha agregado.
Maru Díaz, por su parte, ha señalado que para Podemos Aragón es fundamental que se apueste por un parque público de 5.000 viviendas, "que permitan alquileres lanzadera, alquileres para jóvenes, llegar a esas familias más vulnerables" y ha añadido que para ello es clave "poner en marcha una inmobiliaria pública", ya que parte de las privadas "están encareciendo los precios".
La inmobiliaria que plantea Podemos, mediaría entre los propietarios y los inquilinos, al tiempo que aseguraría que los precios estén regulados y controlara las viviendas públicas del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.
Para volcar las viviendas en este ente público, sería preciso "legislar el derecho a tanteo y retracto". Como ejemplo, ha puesto el caso de Valencia, que son los primeros que han adaptado su normativa. "En las negociaciones bursátiles se están vendiendo paquetes de 100 y 200 viviendas a un precio de 1 euro la vivienda y la Comunidad Valenciana ha adquirido de golpe 500 por un precio irrisorio -ha explicado-. Eso lo tenemos que tener en Aragón, que antes de que pueda producirse cualquier operación bursátil, la administración pueda entrar a comprar la vivienda".
Maru Díaz ha agregado que hay que negociar también con el Estado para que "cuando la Sareb saque vivienda, la ceda al parque público del Gobierno de Aragón", siguiendo el ejemplo de Valencia. "Hay muchísimas viviendas vacías en manos de la Sareb", ha subrayado.
Otra propuesta es que, cuando se pongan en marcha promociones de Vivienda de Protección Oficial, "hacer reserva de las VPO, para la compra por parte de la administración, para el alquiler público". Si un constructor hace una promoción de viviendas, "pactar un porcentaje que se queda a la administración para sacarlo a la vivienda pública".
Una vez conseguido esto, habría que "blindar" el parque. "Cuando gobernó la derecha, había en Madrid más de 1.800 viviendas públicas que se vendieron a un fondo buitre y eso es lo que tenemos que evitar. Hay que legislar de nuevo en la Comunidad Autónoma para impedir que se pueda vender el parque público de vivienda".
RAZONES PARA CREER
Con la presencia también de la diputada por Huesca en las Cortes de Aragón, Marta de Santos, han presentado la exposición “Razones para creer. La fuerza que transforma”, que está recorriendo el territorio aragonés y ha recalado en la capital oscense, ante las elecciones de mayo que se avecinan.
Maru Díaz ha comentado que, aunque la legislatura que acaba ha sido "compleja", Podemos estima que fue "una buena idea" entrar a formar parte de los gobiernos, se han conseguido "muchas cosas" y, "sin caer en la condescendencia", ha asegurado que se ha hecho "un trabajo importante en ciencia, investigación, medioambiental, pero queda mucho por hacer".
Según los datos que ha referido, no hay ningún municipio de Aragón "que se libre de una subida estructura de los precios de los alquileres", que ha cifrado en un 4,4%. La situación de la vivienda provoca que sólo se pueda emancipar uno de cada seis jóvenes menores de 30 años. Además, ha agregado que la subida de los tipos de interés va a afectar a la hipoteca de unas 120.000 familias aragonesas.