La Operación Patrón de la Policía Nacional ha concluido con la detención de cinco personas de un grupo criminal de origen dominicano a los que se han intervenido 240 gramos de cocaína, 20 de marihuana y 3.275 euros, fruto de uno de los puntos de venta más activos de sustancias estupefacientes de Huesca.
La Policía estableció el 11 de febrero un amplio dispositivo en las calles Casado del Alisal y Travesía Ballesteros con dos entradas y registros simultáneos en domicilios de los principales investigados por el Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Huesca.
Las indagaciones se habían iniciado siete meses antes al detectar un incremento de venta de cocaína en Huesca, desde distintos puntos en los que abastecían a pequeños traficantes de otras poblaciones de la provincia y a consumidores finales de cocaína, por lo que se realizó un seguimiento para la identificación de los principales responsables.
En la investigación, se descubrió que la actividad ilegal estaba comandada por un vecino de Huesca con más de 15 años de experiencia criminal en el tráfico de esteupefacientes, que había captado y aleccionado a otras personas de la ciudad para que actuaran como traficantes al por menor, mientras él dirigía desde la sombra.
Los había aleccionado en la manipulación y corte de la cocaína, la preparación de las dosis y la llegada a consumidores finales y pequeños traficantes mediante una agenda completa de contactos, mientras él quedaba en un segundo plano dentro del rol denominado "patrón". Utilizaba varios domicilios como puntos de venta.
El desenlace fue la detención de cinco personas de Huesca entre 20 y 40 años, la intervención de 240 gramos de cocaína en dosis de un gramo para venderla directamente, 20 de marihuana, 3.275 euros en efectivo referenciado en apuntes de venta de la droga y materiales para la distribución y para el corte.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, autoridad que decretó la libertad con cargos a la espera de juicio.