La Policía Nacional detiene a un hombre por robar cobre reiteradamente en Jaca

Arrancaba cable de las arquetas situadas en las calles y dejaba los circuitos inoperativos o con riesgo de producir descargas

D.H.
07 de Junio de 2024
Guardar
Objetos intervenidos al detenido en Jaca.
Objetos intervenidos al detenido en Jaca.

La Poloicía Nacional de la Comisaría de Jaca sorprendió el pasado 5 de junio in fraganti a un hombre mientras manipulaba arquetas del servicio de alumbrado municipal para sustraer cobre.

El detenido, un hombre de 31 años de edad, de nacionalidad española y vecino de Jaca, cuenta con antecedentes policiales por hurto. Además, se le imputan otros cuatro delitos de robo de cableado municipal en la misma localidad.

Fuentes oficiales han explicado que se descubrió que se dedicaba a la venta de chatarra, concretamente cobre, debido al incremento de su precio en los últimos años. La Policía Nacional también está inspeccionando a las empresas que compran chatarra para asegurar que cumplen con la normativa vigente sobre la trazabilidad de sus mercancías.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La primera denuncia fue presentada el 23 de agosto por el responsable del Ayuntamiento de Jaca, quien informó del robo de cableado propiedad del municipio que se encontraba instalado en las calles de la ciudad. Posteriormente, se presentaron tres denuncias adicionales que describían un modus operandi similar.

Los daños causados por estos robos fueron valorados en 44.143 euros, con una longitud total de cables robados de 7.567 metros, afectando el alumbrado de varias calles.

La Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia para localizar al autor de los robos denunciados. Este dispositivo dio resultados en la madrugada del pasado miércoles, cuando un agente del Grupo Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Jaca observó a un hombre en actitud sospechosa a altas horas de la noche en una calle de la localidad. Al interrogarlo sobre su presencia en el lugar, los agentes vieron que había arrojado un objeto a unos arbustos, el cual resultó ser un destornillador.

Los policías inspeccionaron las arquetas de luz en la zona y encontraron una con el cableado cortado, mientras que otras dos habían sido abiertas, dañando varias baldosas. Además, el vehículo del sospechoso estaba estacionado en otra calle con diversas herramientas en su interior y cableado arrancado escondido en los alrededores, listo para ser transportado. Por estos motivos y considerando la investigación en curso, el hombre fue detenido como presunto autor de robo con fuerza de cableado y trasladado a las dependencias policiales.

El Grupo Operativo Local de la Comisaría Local de Jaca se hizo cargo de la investigación, determinando que había varios indicios que apuntaban al mismo hombre como autor de los robos continuados de cable en los últimos meses. Así, se procedió a su detención por los cinco delitos de robo con fuerza conocidos.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante