La Policía Nacional ha localizado en Jaca un edificio que operaba como hotel ilegal a través de plataformas digitales.Se trata de un antiguo hostal, ya clausurado, que ha continuado alquilando habitaciones durante ocho años, tiempo en el que habría alojado a más de 700 las personas.
Desde la Policía Nacional se informa de que, una vez detectada la actividad de este edificio, que había sido un hostal y que se cerró hace años, los agentes se desplazaron para realizar una inspección de las instalaciones, de forma conjunta con la Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón y la Inspección Provincial de Trabajo. Durante este control se comprobó que efectivamente el edificio continuaba operando como hotel ilegal y, de hecho, se localizó a una ciudadana francesa alojada en esos momentos en una de las habitaciones.
Los agentes pudieron comprobar que el propietario ha continuado alquilando las habitaciones de este edificio durante ocho años, utilizando incluso plataformas digitales para anunciarse. La Policía contabiliza en más de 700 las personas a las que el denunciado podría haber alojado en este tiempo.
Con esta actividad, el denunciado ha estado infringiendo la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, de la normativa urbanística municipal, así como de la normativa autonómica sobre turismo, por lo que ha sido propuesto para sanción.
Obligaciones de las personas que ejercen actividades de hospedaje
Como recuerda la Policía Nacional, por motivos de seguridad ciudadana, las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje tienen obligación de llevar un registro documental y de informar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la identidad de los huéspedes que alojan.
Asimismo, los alojamientos destinados a tal fin han de realizar la correspondiente inscripción en el Registro de Turismo del Gobierno de Aragón.