La Policía Nacional de Huesca ha celebrado la festividad de los Ángeles Custodios con un acto institucional en la plaza López Allué, arropada por representantes de la sociedad oscense, en este año de su Bicentenario. Durante el acto se ha puesto de manifiesto la importancia que este cuerpo da a la atención al ciudadano, así como los altos índices de seguridad, con Huesca como segunda capital de provincia más segura de España y Jaca situada como la ciudad más segura de Aragón.
El jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huesca, Luis Fernando Ascaso ha abogado por un tratamiento integral de la seguridad y, por otra parte, ha anunciado que se van a instalar puntos de actualización del DNI electrónico en Sariñena, Graus y Aínsa y que se va a aumentar la plantilla en la Unidad de Documentación y Extranjería de Monzón, que va a contar con 8 funcionarios.
El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, junto al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, Flortentino Marín, y el comisario, jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huesca, Luis Fernando Ascaso, y han asistido la alcaldesa, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, y otras autoridades, mandos policiales y militares y representaciones de Instituciones y organizaciones.
Durante la celebración se han impuesto las condecoraciones de la cruz al mérito policial, con ocho con distintivo blanco por haber destacado por una excelente y continuada labor durante su trayectoria profesional a los agentes destinados en la Comisaría Provincial de Huesca David Malo Ezquerra, Marcos Martínez Berdor y Francisco Javier Serrate Clemente; destinado en la Comisaría Local de Jaca Luis Clavero Pérez; y destinados en la Unidad Adscrita de Policía Nacional al Gobierno de Aragón en Huesca Natalia Isabel Ollés Bercero y Raúl Castellor Flamarique.
También se ha condecorado a la capitán de la Guardia Civil, María Teresa Gil Brun, destinada en la Comandancia de la Guardia Civil en Jaca, y a Ignacio Farjas Gómez, jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca.
La placa de reconocimiento a los policías nacionales jubilados han sido para Francisco Garijo Torres, José Antonio Foncillas Izquierdo, José Antonio García Alvárez y José Manuel Andreu Tella.
Asimismo, la Comisaría Provincial de Huesca ha querido reconocer el afecto y la colaboración de diversas empresas y entidades con la Policía Nacional de esta ciudad. En concreto, la ha recibido representantes de Ceos-Cepyme Huesca, Fundación Ibercaja, Grupo Más-Farré y Bodegas Lalanne.
Finalmente, los diplomas de reconocimiento han sido recogidos por Gaypu, Eboca y Altoaragón Televisión.
Durante su discurso, el comisario Ascaso ha recordado que para los policías nacionaleses un año histórico, por la celebraciín de su bicentenario, que ha aprovechado para conseguir un mayor acercamiento entre la Policía Nacional y la sociedad. "Como símbolo de esta unión, hemos dejado un legado permanente de una escultura de más de 6 metros de altura realizada por Cesar Pueyo Tresaco, que representa una huella digital, y nos hemos propuesto seguir dejando huellas en otros puntos de la provincia. El próximo día 18 de octubre inauguramos una escultura en la ciudad de Monzón, y más adelante lo haremos en Canfranc", ha anunciado.
Ha anunciado el Luis Fernando Ascaso, que tras los acuerdos con los ayuntamientos de Sariñena, Graus y Aínsa, se va a instalar antes del final de año tres Puestos de Actualización del DNI electrónico en esas localidades, "lo que va a permitir a sus vecinos, y a los de las localidades cercanas, actualizar sus certificados de identidad electrónica, tan necesarios hoy en día para realizar cualquier actividad digital sin tener que desplazarse de sus comarcas".
Asimismo, "no ha sido fácil, pero al final hemos conseguido -ha agregado- que este año se apruebe un aumento de plantilla en la Unidad de Documentación y Extranjería de Monzón, por el que próximamente contará con 8 funcionarios, y eso indudablemente facilitará los trámites a los ciudadanos, reduciendo los tiempos de espera".
La provincia de Huesca cuenta con 281 policías nacionales, 67 mujeres y 214 hombres, destinados en las Comisarías de Huesca, Jaca y Canfranc, en las Unidades de Documentación y Extranjería de Fraga y Monzón, y en la Unidad adscrita al Gobierno de Aragón en Huesca, a los que Ascaso ha agradecido su esfuerzo y trabajo diario."Tenemos que seguir dando respuesta de forma eficaz ante los requerimientos de nuestros vecinos, y adaptarnos de forma eficiente ante los nuevos retos como el aumento de población en nuestras ciudades en un contexto de una sociedad heterogénea y cada vez más multicultural. No olvidemos que la delincuencia está en constante y rápida evolución, donde delitos que antes solo se daban en grandes ciudades, hoy se reproducen también en las ciudades más pequeñas. La irrupción de una sociedad tecnológica en todas sus vertientes, donde los delincuentes tecnológicos han encontrado un nicho de mercado, hoy también amenaza gravemente nuestra seguridad. Gracias por ser perseverantes y no decaer ante la multireincidencia delictiva", ha detallado.
Para seguir manteniendo los actuales niveles de seguridad, que sitúan en lo que va de año a la ciudad de Huesca como la segunda capital de provincia con los niveles de seguridad más altos, y a la ciudad de Jaca como la ciudad más segura de Aragón, Ascaso ha hecho referencia "a la formación continua de los agentes policiales, la utilización eficiente de recursos policiales, la gestión de la inteligencia policial para anticiparse y reaccionar ante los hechos delictivos, el uso de las nuevas tecnologías tanto para actividades de prevención como de investigación, el contacto cercano con los ciudadanos, organizaciones públicas, privadas, asociativas, gremiales, sociales, y deportivas, así como la coordinación efectiva con el resto de fuerzas policiales".
Pero, como ha añadido, debido a la evolución de los índices de criminalidad y tipología de la misma, "soy consciente que todo esto por sí solo no nos garantiza el mantener nuestros niveles actuales de seguridad. Considero que debemos ir hacia un tratamiento integral de la seguridad, que abarque tanto a instituciones públicas como privadas, y donde se trabaje no solo desde un punto de vista policial, sino multidisciplinar".
Se ha referido el comisario jefe provincial a que la Policía Nacional de Huesca y Jaca sigue teniendo como objetivo prioritario la atención al ciudadano, el actuar con la máxima celeridad cuando son requeridos, "manteniendo unos niveles de respuesta al ciudadano entorno a los 3 minutos" desde el aviso hasta la llegada del primer indicativo policial al lugar solicitado. "Es precisamente esta inmediatez en la respuesta, la mejor medida de seguridad con la que un ciudadano puede contar. Así como mantener nuestras Comisarías abiertas al público las 24 horas de los 365 días del año, para que todos puedan acudir a las mismas cuando realmente lo necesiten", ha señalado.
Ascaso ha citado algunas actividades como que, durante las Olimpiadas de París, en la Comisaría Conjunta de Canfranc-Urdos, adscrita al CCPA de Canfranc, se estableció un dispositivo de conjunto con la Unidad de Policía Nacional Francesa allí desplegada incrementando de forma exponencial las colaboraciones. También ha puesto de manifiesto la valiosa colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, ha destacado la dedicación y entrega de los agentes, quienes, según sus palabras, "se presentan ante la ciudadanía a la que sirven y protegen". Este año ha sido especial, ya que se ha celebrado el 200 aniversario de la Policía Nacional.
Campo ha resaltado la capacidad de adaptación de la Policía a lo largo de los siglos, desde su fundación en 1824 como la Policía General del Reino, hasta convertirse en un cuerpo moderno y eficaz. "De una España campesina a una España iluminada por lámparas led", ha dicho, subrayando la transformación del país y los nuevos retos que enfrentan los agentes, como la lucha contra la ciberdelincuencia.
Asimismo, ha mencionado el importante papel de la Policía en la protección de los derechos constitucionales y la creación de una sociedad más justa. En este sentido, Campo ha elogiado la labor de los agentes en la lucha contra la violencia de género, además de su participación en la educación de jóvenes y su colaboración en grandes eventos turísticos y deportivos en ciudades como Huesca y Jaca.
El subdelegado también ha reconocido la excelente cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto a nivel nacional como internacional. Ha recordado el formidable despliegue de actividad realizado con motivo del bicentenario, incluyendo eventos como exposiciones y conferencias que han tenido lugar en Huesca, destacando la inauguración de una escultura conmemorativa y la exposición sobre la historia del cuerpo en el Palacio de Villahermosa.
En su intervención, José Carlos Campo ha puesto en valor la cercanía de la Policía Nacional con la ciudadanía, destacando su rol en la gestión de trámites administrativos en localidades como Fraga y Monzón, así como su presencia constante en las comisarías de Huesca y Jaca. Ha recordado que el trabajo de los agentes no solo se centra en mantener el orden público, sino también en educar y proteger, como lo han demostrado las charlas sobre seguridad que, el pasado curso, han llegado a casi 9.000 estudiantes. "Sois guardianes de nuestras fronteras y también de nuestra tranquilidad", ha enfatizado el subdelegado.
Por último, Campo ha expresado su reconocimiento a los policías jubilados, a quienes han recibido condecoraciones y, en especial, a los fallecidos en acto de servicio, subrayando su valor y dedicación. Ha concluido animando a la Policía Nacional a seguir con la misma entrega que les ha llevado a cumplir 200 años de éxitos.
El acto ha incluido el homenaje a los caídos en acto de servicio y el himno de la Policía Nacional, que ha interpretado la soprano Mariángel Leo.