La Ponencia de Movilidad de Huesca ha debatido este jueves sobre el borrador de la nueva Ordenanza de Ciclos, en la que se ha acordado que excluir la obligatoriedad de portar seguro para los usuarios de bicicletas.
Los integrantes de la ponencia han abordado en su reunión principalmente los puntos que generaban más dudas de la Ordenanza de Ciclos y Vehículos de Movilidad Personal, antes de que sea aprobada por el pleno municipal.
El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha explicado que se ha abordado la obligatoriedad de pedir seguro de responsabilidad civil tanto a bicis como a vehículos de movilidad personal o patinetes eléctricos. “Se ha decidido -ha informado- que para bicicletas no va a ser obligatorio”, mientras que, para los VMP, “de momento tampoco”, pero quedará reflejado en la ordenanza que se atenderá a lo que se establezca en legislación nacional.
En este sentido, Rodríguez ha explicado que se está trabajando en una nueva legislación que “previsiblemente se aprobará próximamente, en la que se va a pedir ese seguro”. Así, “una vez que aprobemos la ordenanza, los patinetes eléctricos no requerirán ese seguro, pero en cuanto se apruebe la legislación nacional, sí será necesario”, ha insistido.
Otro de los puntos a los que se ha referido el concejal de Urbanismo ha sido a los sentidos de la circulación de bicis y patinetes. “Ante las dudas que se han generado, se ha decidido que Policía Local y DGT realicen una consulta para ver en qué calles es necesarios que se cumpla el sentido de circulación tanto para bicicletas como para vehículos de movilidad personal”.