La portavoz adjunta del PP en las Cortes, María Navarro, ha destacado los avances en la gestión del Ayuntamiento de Barbastro, con un saneamiento presupuestario positivo en los ejercicios 2021 y 2022, que deriva en un remanente de tesorería positivo que otorga al Consistorio liquidez y solvencia para atender pagos e inversiones. Así lo ha expresado en la ponencia de la Cámara de Cuentas en la que se ha dado cuenta del informe de fiscalización de la actividad económico y financiera del consistorio en 2021 y 2022.
La diputada popular ha incidido en los aspectos esenciales del informe, que reflejan el esfuerzo realizado para regularizar el inventario municipal ya que el Consistorio ha acreditado que en noviembre de 2024 ha licitado y formalizado un contrato para elaborarlo. Además, el informe de la Cámara de Cuentas "agradece la disposición y la actitud colaborativa en la remisión de información y documentación, algo que facilita la labor de control externo y además demuestra la voluntad de cooperación institucional”.
Además, ha aludido a la disminución del uso de contrato menores en el ejercicio de 2022, principalmente en el apartado de obras. “Éste es una aspecto relevante, que marca un paso positivo en la racionalización de la contratación. El Ayuntamiento de Barbastro sigue trabajando en esta línea ya que en 2024 se han revisado al detalle las necesidades recurrentes para evitar recurrir de forma sistemática a contratos menores”.
María Navarro ha hecho hincapié el compromiso expresado por el Ayuntamiento barbastrense a la Cámara de Cuentas para corregir las incidencias detectadas por el órgano fiscalizador “porque implementar las recomendaciones formuladas permitirá fortalecer la eficacia y transparencia de la gestión municipal, beneficiando la gobernanza local y el servicio a los ciudadanos, que es el objetivo fundamental”.