El PP de Barbastro exige al socialista Daniel Gracia que pida disculpas a la secretaria municipal

La presidenta, Celia Rajoy, acusa al PSOE de verter insidias contra el honor como ha denunciado el Colegio de Secretarios

DH
09 de Octubre de 2024
Guardar
Edificio del colegio de Los Escolapios junto al Ayuntamiento de Barbastro.
Edificio del colegio de Los Escolapios junto al Ayuntamiento de Barbastro.

El Partido Popular de Barbastro ha exigido al PSOE que deje de obstaculizar los proyectos que el equipo de gobierno acomete para hacer de Barbastro un sitio todavía mejor para vivir y que, también, pida disculpas por las insidias que ha vertido contra el honor de funcionarios municipales". Celia Rajoy estima “disparatada” la oposición socialista.

Tras el Pleno Extraordinario de este 9 de octubre y con los votos de los concejales de los grupos municipales de PP y Vox, se ha desestimado el recurso que presentó el portavoz socialista Daniel Gracia en septiembre contra el acuerdo de pleno suscrito en julio que delega en el Alcalde la competencia para proceder a los trámites asociados a la compra del colegio de Los Escolapios por parte del Ayuntamiento.

El recurso del que ha informado EL DIARIO DE HUESCA, recuerda Rajoy, “se desestima, primero, por una cuestión formal, porque el portavoz del PSOE no fue ni siquiera capaz de presentarlo dentro de plazo, pero en el Pleno se ha argumentado también y con detalle que la delegación en el Alcalde de la competencia para proceder a los trámites asociados a la compra es plenamente legal, normal y, también, adecuada, porque ahorra tiempo y agiliza un proceso que, cuando concluya, garantizará que la Orden Escolapia siga en Barbastro y que el actual colegio sirva para ampliar las actuales dependencias municipales”.

La compra, acordada en 2,5 millones de euros tras cinco años de negociaciones, no implica la salida inmediata de la Orden, sus profesores y sus alumnos del inmueble, ya que van a  poder seguir usándolo durante cuatro años a partir de la formalización de la compra. Equivale a lo que los Escolapios estiman que tardarán en construir un nuevo colegio en el área de La Millera. “Se cierra una carpeta que lleva abierta muchos años, porque de esta compra y del nuevo colegio se empezó a hablar cuando el PSOE estaba en la Alcaldía, así que no entendemos por qué este recurso. Dicen que se oponen a la forma, pero la realidad es otra y la ha explicado muy bien nuestra portavoz Blanca Galindo en el Pleno: les molesta que completemos proyectos que no fueron capaces de acabar y no admiten que el Pleno delegue en el Alcalde para agilizar los trámites porque creen que así pierden protagonismo".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

"Es una pena, porque no son capaces de ver que, con esta compra, gana Barbastro y no pierde nadie. Son cientos de familias con escolares que van a poder estudiar en un colegio nuevo y moderno que multiplicará el atractivo de Barbastro como ciudad educativa y, también, es una operación que va a permitir dotar a la ciudad con unas nuevas y modernas dependencias municipales que se empezarán a construir cuando el actual colegio se desaloje, pero en el PSOE no saben verlo y prefieren complicar el proceso con recursos y trámites que obstaculizan y hacen perder el tiempo”, explica la presidenta popular.

PETICIÓN DE DISCULPAS

Celia Rajoy cree que Daniel Gracia debe “cuanto antes” pedir disculpas a los funcionarios municipales a los que se ha referido en el texto de forma insidiosa: “Al PSOE no le gusta que el Pleno delegue en el Alcalde para que el proceso de compra de Escolapios sea más ágil y sencillo y, por eso, se atreve en el discurso a hablar de una supuesta prevaricación que nadie más que ellos ve en esta decisión de delegar y que lesiona el honor de funcionarios de trayectoria intachable como la anterior Secretaria Municipal, hoy de baja por maternidad”.

En el pleno de este 9 de octubre el alcalde Fernando Torres ha reclamado a Daniel Gracia que retirase públicamente tales acusaciones: “Así lo he hecho, porque no es aceptable que se ataque al honor de personas concretas por afán de protagonismo y con voluntad de bloqueo. De hecho, la propia funcionaria afectada pidió amparo al Colegio Provincial de Secretarios Interventores de Administración Local de Huesca y éste remitió un escrito a Daniel Gracia pidiéndole que retirase sus acusaciones por graves, falsas e injustas. En el Pleno de este día 9, he vuelto a pedírselo personalmente, pero no hay manera”.

En el comunicado publicado por EL DIARIO DE HUESCA, el citado colegio profesional estima que, si bien es cierto que imputar a un particular ilícitos que no son tales, es un delito, en este caso “se entiende” que Daniel Gracia y el PSOE lo hacen de manera “temeraria” y “por su desconocimiento del Derecho aplicable” o “por un mal asesoramiento jurídico”.

La portavoz municipal del PP, Blanca Galindo, apela al Código Penal, en su artículo 456 recoge como delito de denuncia falsa la conducta consistente en imputar a una persona concreta hechos delictivos a sabiendas de no haberlos cometido o sin tener seguridad al respecto. “Hay que ser más serio, y especialmente cuando se habla de personas concretas. Yo puedo llegar a entender que haya gente incapaz de soportar que este equipo de gobierno aborde y solucione cuestiones que llevan años pendientes, pero todo tiene un límite. Barbastro necesita que se complete esta operación y, además, los informes jurídicos garantizan que el procedimiento en curso es el correcto. El PSOE debe elegir entre proponer, sugerir y ayudar o bloquear y ralentizar. El consenso es un medio, no un fin y si la oposición prefiere convertirse en el problema en lugar de formar parte de las soluciones, ellos verán. Barbastro avanza porque los ciudadanos nos escogieron para dirigir ese avance y ni las insidias ni las temeridades nos van a distraer de nuestras obligaciones y de nuestra tarea”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante