El Grupo Popular de la DPH ha manifestado su “decepción” por la negativa del PSOE a brindar su apoyo al Plan de Obras y Servicios (POS) aprobado por el gobierno de la institución. Esta circunstancia, inédita hasta la fecha, supone para el PP un “rasgo de hostilidad” que perjudica al territorio. Por su parte, la viceportavoz socialista, Gema Betorz, recuerda que “el PSOE mantiene la misma postura que el año pasado: mientras haya un solo ayuntamiento que pierda dinero, no podemos aceptar ningún plan"
En una nota de prensa, el diputado provincial Álvaro Bescós, máximo coordinador del POS, sugiere que “el PSOE se ha instalado en una oposición visceral y gratuita que le ciega ante las necesidades reales del territorio. En realidad, no se opone al POS por criterios técnicos, sino que acomete contra el Partido Popular y a cualquier precio”.
Bescós retoma los argumentos que expuso en el pleno de la DPH y que se basaban en declaraciones de la ministra de Hacienda socialista. En relación con la condonación de la deuda, María Jesús Montero “invitó” a las comunidades que no estaban de acuerdo a votar en contra y renunciar a su parte. El diputado popular sugiere que “la lógica de esas declaraciones también se puede aplicar al POS. Si el Grupo Socialista está en contra, aún tiene la ocasión de renunciar a las partidas del Plan que afectan a los municipios gobernados por el PSOE”. Acto seguido, Álvaro Bescós sugiere que “los socialistas saben que hacerlo sería un suicidio político, pero su agresividad es tan grande que renuncia al sentido común”.
Bescós hace un llamamiento al PSOE para “calmar su hostilidad y reconducir su energía al mutuo entendimiento que se ha dado siempre en la DPH cuando se trata de las necesidades y la prosperidad de la provincia de Huesca.

PALABRAS "DESAFORTUNADAS E INSÓLITAS"
Por su parte, el grupo socialista en la DPH considera “desafortunadas e insolidarias” estas palabras de Álvaro Bescós. “Tras más de tres décadas siendo concejal en un municipio que no llega a 300 habitantes, es insólito que respalde un plan que recorta ayudas a pequeños ayuntamientos como el suyo”, ha señalado en un comunicado de prensa.
Gema Betorz ha explicado que “el PSOE votó en contra del Plan de Obras y Servicios porque sigue habiendo ayuntamientos que ven reducidas las aportaciones de la DPH. Mientras haya uno solo que reciba menos dinero, no podemos aceptar ningún plan. En el POS de 2024 perdieron todos, este año todavía hay 9 que reciben incluso menos”. Ha puesto como ejemplo de Casbas de Huesca, que recibe este 2025 casi 18.000 euros menos que en 2023. “Es cierto que este año se ha incrementado casi un 7 % la subvención, pero eso no compensa el recorte próximo al 20 % que sufrió en 2024, de ahí esos casi 18.000 euros que se han quedado en la caja de la DPH y no en inversiones para el pueblo de Álvaro Bescós”, ha explicado.
Para Betorz, las declaraciones del diputado popular responden “al intento de blanquear la imagen de Isaac Claver, que, pese al orgullo histórico de tener el presupuesto más alto de la institución, ha enfadado a ayuntamientos de todos los colores políticos con los recortes que está aplicando”. A juicio del PSOE “el presidente de la DPH practica una política hostil con los ayuntamientos: aprueba planes de escaso importe pero con mucha difusión y recorta en los grandes como el POS, lo que se traduce en inversiones que no llegan a los pueblos y, por tanto, tampoco a sus vecinos”.
Al respecto de la propuesta de entendimiento y las calificaciones sobre el tipo de oposición que está haciendo el PSOE, ha señalado: “Si no nos llaman, es imposible el entendimiento. Sólo hay que ver los plenos para darse cuenta de que es el Partido Popular el que no acepta las propuestas socialistas; con un presidente más centrado en criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, al que mencionan obsesivamente todos los diputados cada sesión plenaria, que en llegar a acuerdos en beneficio de todos los altoaragoneses con el único grupo de la oposición, que mantiene la mano tendida desde el primer día”.