El Partido Popular de la provincia de Huesca ha pedido explicaciones urgentes a Elisa Sancho, alcaldesa socialista de San Miguel de Cinca, por los hechos narrados en la noticia publicada en “El Diario de Huesca” según la cual la empresa de su hijo, SyB Solar, fue la encargada de cambiar las luminarias de los tres pueblos que componen el municipio que preside (Pomar de Cinca, Estiche y Santalecina). Desde el PP se advierte de que los hechos podrían constituir una ilegalidad, según la Ley de contratos del Sector Público, toda vez que un descendiente, ascendente o cónyuge no puede contratar con la Administración. Esa prohibición "alcanza a la subcontratación en la ejecución de las obras", extremo por el que los populares consideran urgente que Elisa Sancho dé las explicaciones oportunas para aclarar el procedimiento. La viceportavoz popular en la DPH, María José Vicente, ha calificado la situación como “muy grave”.
El grupo del PP en el municipio de San Miguel de Cinca va a pedir la documentación de los contratos al Ayuntamiento. También se hará lo propio en la Diputación de Huesca, adelanta la viceportavoz del PP, ya que esas actuaciones están financiadas con el plan de obras de la Corporación provincial. De hecho, las tres actuaciones de cambio de luminarias a tecnología led, una por municipio, se financiaron con el Plan de Obras y Servicios de la DPH cuando la propia alcaldesa, Elisa Sancho, era su vicepresidenta. Ante esa suma de circunstancias, el PP reclama a la alcaldesa socialista que explique de forma detallada y con documentos todos los procesos de contratación y conocimiento de las subcontrataciones que se dieron en las citadas actuaciones.
La diputada popular en la DPH subraya que, además de llevar 21 años en la alcaldía de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho fue durante 8 años vicepresidenta de la Diputación Provincial y es actualmente vicepresidenta segunda de las Cortes de Aragón y número 2 de la ejecutiva socialista en la provincia de Huesca. Ante esa experiencia en la gestión, los populares consideran que de haberse cometido una ilegalidad la alcaldesa Elisa Sancho no podría argumentar desconocimiento de causa.