El PP pide al ministro Óscar Puente que actúe ante "el deterioro más absoluto" de la línea de AVE Huesca-Madrid

Lorena Orduna, Ana Alós y Melania Mur reclaman en las instituciones un cambio en los convoyes, mantenimiento de las infraestructuras y recuperar las frecuencias perdidas tras la pandemia

Periodista
20 de Septiembre de 2024
Guardar
Orduna, Alós y Mur ante la estación de ferrocarril, donde han reclamado al Gobierno de España actuar ante el deterioro de la línea de AVE Huesca-Madrid.
Orduna, Alós y Mur ante la estación de ferrocarril, donde han reclamado al Gobierno de España actuar ante el deterioro de la línea de AVE Huesca-Madrid.

A las puertas de la estación de tren de la estación de Huesca, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la diputada nacional Ana Alós y la senadora Melania Mur han reclamado este viernes al ministro de Transportes, Óscar Puente, que cambie los convoyes del trayecto Huesca-Madrid y que invierta en mantenimiento tras un año y medio de constantes problemas en este servicio. En este sentido, el PP va a plantear una moción en el Ayuntamiento de Huesca y ya hay presentadas propuestas populares en el Congreso y Senado. Las representantes del PP temen que el mal servicio que se ofrece pueda llevar a que descienda el número de viajeros y se utilice como excusa para cerrar esta línea.

Siendo “la voz de los usuarios afectados por los retrasos y averías”, como han indicado, la alcaldesa ha anunciado la presentación de una moción que se debatirá en el pleno del próximo martes, en la que se recoge instar al ministro de Transportes a que analice la situación del tren Huesca-Madrid después de veinte años de servicio para la ciudad.

“Desde la pandemia Huesca se perdieron frecuencias que son tremendamente importantes para turismo de la ciudad y la provincia. No solo no hemos recuperado esas líneas, sino que además estamos viendo un deterioro continuado en este servicio que afecta a numerosos usuarios. Se está convirtiendo en un drama para personas que necesitan este tren para ir a trabajar, estudiantes y turistas”, ha señalado Orduna. “Estamos hablando de que en el año 2023 hubo más de veinte incidencias y este año ya llevamos 13 que se han hecho públicas y sabemos que hay más”, ha destacado, una situación que afecta a toda la provincia, como ha añadido.

“Hay que establecer una hoja de ruta", porque “es totalmente inviable” la situación actual con fallos técnicos en las catenarias y en las máquinas. “Hay una improvisación continuada de los servicios de Renfe, que dan muy pocas explicaciones a los usuarios que sufren estas incidencias en sus trayectos, que les ocasionan pérdidas de eventos, de vuelos… El perjuicio económico, laboral, profesional y turístico es evidente”, ha señalado la alcaldesa.

Ha recordado que el AVE era “eficaz y ejemplo para el resto de países, funcionaba con agilidad y rapidez y unía España” y que después de 20 años “tengamos este perjuicio y al ministro no le importa”.

A juicio de Lorena Orduna, “parece una estrategia para que los usuarios eviten coger esta línea de AVE de Huesca a Madrid con el objetivo de que si perdemos viajeros la cancelen y Huesca pierda en AVE y las cercanías a Zaragoza, que necesita la ciudad y la provincia para desarrollarse con normalidad”.

Lorena Orduna, Ana Alós y Melania Mur ante la estación de Huesca.
Lorena Orduna, Ana Alós y Melania Mur ante la estación de Huesca.

Por su parte, Ana Alós se ha referido a la “situación lamentable” en la que se encuentra sobre todo la línea Huesca-Madrid. “Fue un lujo que teníamos en la provincia, con una maquinaria nueva que disfrutamos durante muchos años, con un servicio eficaz y referencia por su puntualidad”, pero “llevamos más de un año y medio sufriendo el deterioro más absoluto en esta línea”, ha afirmado.

Al igual que Orduna, ha recordado que tras la pandemia se perdieron frecuencias que, a diferencia de otras ciudades, no se han recuperado, como “en fin de semana que tenía como objetivo traer turistas a la provincia y que pudieran volver el domingo a Madrid”. “Y lo que es peor -ha añadido-, se cambiaron los convoyes que iban de Huesca a Madrid trayendo los más antiguos de España, que fueron los que inauguraron la línea Madrid-Sevilla hace más de treinta años, y con una situación en la que el material no da más de sí”.

Así, la diputada popular ha hecho referencia a que “cada semana vemos incidencias que sufren los ciudadanos. Ayer mismo tuvieron que volver a Madrid, el lunes pasado el AVE de Huesca no salió y en Zaragoza tuvieron que poner otro tren que tampoco era de alta velocidad. En definitiva, llevamos un año y medio sufriendo la burla del Ministerio de Transportes. Cuando se está cargando el sistema ferroviario no solamente de Huesca, sino de toda España, lejos de asumir ninguna responsabilidad lo único que recibimos es la burla de decir que el servicio ferroviario español está viviendo el mejor momento de su historia”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“Nosotros le decimos desde Huesca que basta ya, que se cambien de forma inmediata los convoyes que salen de Huesca, que se recupere el material que se puso inicialmente a Madrid para convertir esta línea de vedad en una línea de alta velocidad, que garantice a los vecinos de Huesca que cuando sacan un billete de Huesca a Madrid en AVE van a tener un viaje de Huesca a Madrid en AVE y que pueden llegar a la hora prevista para hacer sus gestiones”, ha reclamado Alós.

Además del cambio en los convoyes, el PP reclama al ministro que “invierta en el mantenimiento de las infraestructuras entre Huesca y Zaragoza, de donde provienen muchos de los problemas. Que se pongan a trabajar, que deje de tuitear e insultar a todo el mundo y se ponga a hacer lo que debe, que es garantizar el servicio público ferroviario en nuestro país, y por supuesto el que sale de Huesca”, ha reclamado Ana Alós.

La proposición del PP incluye, asimismo, recuperar los servicios y frecuencias perdidas, apostando por el desarrollo socioeconómico de la provincia.

También ha incidido la diputada nacional en el temor de que “con la excusa de que salen pocos viajeros de Huesca, porque al final nadie se va a fiar de coger el billete en Huesca, acaben con este servicio".

Además, en proposiciones presentadas en el Congreso y Senado se reclama que “las administraciones se pongan a trabajar y podamos conseguir que la línea de Binéfar a Lérida vuelva a ser una realidad, porque también da servicio a buena parte de nuestra provincia, que se ve muy afectada a no disponer de ese trayecto”, ha recordado Ana Alós.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante