El Partido Popular de Huesca ha expresado su "decepción" con la actitud que el PSOE está mostrando en la Diputación, donde "parece ser que el único objetivo es dedicar el cien por cien de sus esfuerzos a realizar una oposición irresponsable, destructiva, con medias verdades como es el caso de mezclar y tratar de confundir a los ciudadanos cuando se habla de presupuestos con reglas fiscales aplicadas o sin ellas", ha asegurado el diputado Fernando Torres.
El portavoz popular en la corporación ha agregado que "su posición parece ser que es criticar absolutamente y, sin presentar ninguna alternativa, crear mal ambiente en la institución". Ha expuesto como ejemplos las autovías y las conexiones ferroviarias.
Ha recordado que el PP ha presentado en el último año y medio tres propuestas de resolución para pedir explicaciones por los retrasos en las autovías y pidiendo la finalización. Ha aludido a los problemas en la A-22 y los colapsos en la A-23 y A-21 en las últimas semanas. Y también el PSOE votó a favor de mejorar el AVE Huesca-Madrid, donde se solicitaba mejorar las frecuencias, materiales más modernos y optimizar las vías. Pese a la unanimidad en la DPH, nada ha avanzado.
De ahí que Torres se preguntara qué hace el PSOE en la DPH "además de haberse posicionado en el sanchismo", para que estas propuestas fructifiquen. Inquiere a los socialistas "si las han transmitido al Gobierno de España, si lo han hablado con ellos para gestionar estas reivindicaciones y si han transmitido la urgencia de la solución. Y, según nos consta, la respuesta es que no", lo cual significaría que "los altoaragoneses al PSOE de la provinvia de Huesca les importa bien poco. Que el Gobierno de Pedro Sánchez al Partido Socialista en la provincia de Huesca, declarado ya sin ningún tipo de rubor como sanchista, no le hagan ni caso es también un gravísimo problema". Y ha concluido que el hecho de que alguien piense que no es el momento para solucionarlos, "y aquí no nos gustaría pensar mal pero pensamos que igual no quiere beneficiar a ciudades y pueblos donde el PP gobierna", mientras en otras comunidades "se les está inyectando dinero", mientras para Aragón el PSOE rechaza esa inyección de 87 millones.
Ha recordado que el PSOE gobernó la Diputación 24 años y ahora "piden que se solucionen problemas muy complejos y que vienen heredados del pasado. Les pedimos que esto no va a votar un sí en los plenos y hacerlo unánime, sino que se trata de que tienen que pedirlo a quien procede. Ellos tienen ahora mismo el poder en Madrid, el PSOE en Espasña puede tomar las decisiones y ellos tienen que reclamar a su partido que hagan esas inversiones en su provincia".
De ahí que Torres haya reclamado que se acabe la A-22 en el primer trimestre, que la A-23 finalice mucho antes del 2030 como se anunció recientemente y que la A-21 se haga todo lo posible por ir hacia su conclusión. Y, sobre el AVE Huesca-Madrid, "averiado un día sí y otro también", solicita que se mejoren los trenes y la conexión con Zaragoza, se recuperen los trenes con Madrid y se tome en serio la línea Zaragoza-Lérida por la provincia de Huesca. "Esto es lo que quieren los altoaragoneses y les pedimos al PSOE en la DPH que, en lugar de seguir poniendo palos en las ruedas y crear esa tensión y crispación dentro de la institución que nos consta que en las legislaturas anteriores no era así, que se pongan a arrimar el hombro y, con el gobierno de Pedro Sánchez, y su nueva secretaria general que ahora tienen en el Gobierno de España tomen las medidas y se dirijan directamente a ellos".