El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha rechazado, con los 21 votos en contra de los grupos municipales de PP y PSOE frente a los 3 de VOX, la moción de este partido en la que se pedía “regularizar la normativa de concesión de ayudas y Subvenciones” de esta administración local.
Bajo ese epígrafe, la formación ha exigido la exclusión de la asistencia de los Servicios Sociales municipales de las personas sin permiso de residencia en España o con una antigüedad de empadronamiento inferior a los 18 meses en Huesca, así como la penalización de las entidades ciudadanas de solidaridad al condicionar la recepción de subvenciones municipales a que acrediten que no ayudan a esas personas.
Minutos antes de la celebración de esta sesión, alrededor de 70 personas se han concentrado ante la casa consistorial para expresar su rechazo a esta iniciativa política, que consideran cimentada sobre datos falsos, además de ser "ilegal, irracional y xenófoba"
José Luis Rubió (VOX) ha sostenido, en la defensa de la moción, que el hecho de que se atienda a personas, "legales o ilegales" por igual, es el causante de "la ruina de este país", puesto que "destroza" el sistema de salud, "exclaviza" a los mayores con más horas de trabajo, obliga a alumnado de Huesca a tener que estudiar en aulas prefabricadas -se han referido al IES Sierra de Guara y al Lucas Mallada- o priva a los centros de la labor de los auxilares de educación.
El concejal socialista Roberto Cacho ha calificado de "aberración" esta moción y ha acusado al PP de abrirle a la ultraderecha las puertas de las instituciones.
Por su parte, la concejala popular de Servicios Sociales, Marta Escartín, ha rechazado, uno por uno, todos los puntos que recoge "el batiburrillo" de VOX y ha subrayado que el Ayuntamiento no va a limitar la ayuda a las personas que lo necesiten ni a las entidades que apoyan proyectos solidarios en diversos países, como Sáhara o Marruecos, o que acogen a personas que llegan a Huesca.
"El padrón no puede ser un elemento discriminatorio", ha insistido.
CONCENTRACIÓN DE RECHAZO
Bajo el lema “Una ciudad digna, un ayuntamiento digno, una acogida digna”, se han reunido alrededor de 70 personas, convocadas por el colectivo Bienvenidos Refugiados Huesca, ante la casa consistorial, media hora antes de que se iniciara el pleno municipal, para expresar su rechazo a la moción de VOX y exigir a la corporación su rechazo.
Antonia Piedrafita y Pilar Meler han leído un manifiesto que ha comenzado apelando a la conciencia de la ciudadanía, porque Huesca es capaz de acoger muy bien al visitamte, pero, al mismo tiempo, de "excluir al pobre y a la extranjera con la indiferencia, el desprecio y el campo de concentraión invisible".
Entre otras dificultades a las que se tienen que enfrentar, han señalado, figuran "la imposibilidad de las citas previas en el caso de los solicitantes de asilo; las drásticas condiciones de ayuda pública a las personas refugiadas, tuteladas hasta el menor detalle y amenazadas con la expulsión del programa; el sobrevivir de los sin papeles, sin permiso de trabajo y residencia, amenazados de expulsión de España y explotados sin derechos laborales; el sobrevivir, con permiso de trabajo y residencia, muchas veces en condiciones de explotación desde la precariedad y el abuso; la falta de acceso a la educación y a la sanidad y a la vivienda y al empadronamiento de forma normalizada y natural...el recelo, la desconfianza, las barreras, la hostilidad social, el racismo están en Huesca.
La propuesta de VOX se calificado de irracional. "Si el problema, como intentan fundamentar con falsedades, es que estas personas no pagan IRPF ni cotizan a la Seguridad Social (consumen recursos y no aportan), no solo es un planteamiento falso (cada vez que compran una barra de pan pagan impuestos) sino que lo racional y económicamente ventajoso es regularizarlos para que puedan trabajar legalmente: así pagaran renta y cotizaran a la seguridad social, enriqueciéndonos a todas.
"Es una propuesta ilegal, porque nuestras leyes indican que el acceso a los servicios sociales es un derecho universal. Así el 14.3 de la propia Ley de Extranjería establece expresamente que los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas".
Asimismo, han recordado que el art. 45.3 de la Ley de Servicios Sociales de Aragón indica que todas las personas (en todo caso) que se encuentren en Aragón en una situación de urgencia personal, familiar o social podrán acceder a las prestaciones del sistema de servicios sociales que permitan atender dicha situación; coherentemente con el mandato del art. 23 del Estatuto de Autonomía de Aragón cuando indica que el Sistema de Servicios Sociales de Aragón atenderá especialmente a la eliminación de las causas y efectos de las diversas formas de marginación o exclusión social.
"Es una propuesta xenófoba, niega la dignidad de las personas y la vigencia de los derechos humanos, que deben regir las políticas públicas en la sociedad que queremos y nos merecemos -han añadido-. Establece el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar".