El diputado autonómico y presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, el diputado provincial Fernando Torres y la alcaldesa de Gurrea de Gállego, Ana Irigoyen, han presentado una propuesta que se debatirá en la DPH por la que se urge al Gobierno Central a que acelere los trámites y los trabajos para la electrificación del embalse de Almudévar con el objetivo de iniciar las pruebas de carga para que esté en servicio. Una falta de planificación, ha asegurado, demorará dos años una obra en la que el Ministerio ya ha gastado 130 millones de euros.
Gerardo Oliván ha contextualizado en 2018 el comienzo de la ejecución del embalse de Almudévar, tras una negociación importante de las indemnizaciones por las expropiaciones que lideró el Gobierno de Mariano Rajoy. "Fue un proceso ejemplar, por cuanto había 250 afectados, se pagó 21.500 euros por hectárea y supuso un desembolso de 37 millones de euros".
Ha recordado el objetivo es aportar los caudales necesarios al Sistema de Riegos del Alto Aragón, que tiene una capacidad de 170 hectómetros cúbicos, tras un coste de 130 millones de euros, y se concibe como un embalse lateral de regulación de aguas tanto del Gállego como del Cinca. Los del Gállego que superan la capacidad de La Sotonera, y los excedentes del Cinca se pueden almacenar en los periodos de mayor aportación para ponerlos a disposición del sistema cuando hay escasez.
"Después de seis años del inicio, la obra civil está acabada y se podrían acometer las pruebas de carga, pero incomprensiblemente esto no va a ser posible de manera inmediata porque no cuenta con el preceptivo suministro eléctrico que posibilite el funcionamiento de las bombas que tiene el embalse. Está en una cuota más alta y necesita de las bombas". Ha lamentado el anuncio del retraso de dos años en las pruebas por problemas burocráticos en la firma del convenio entre el ministerio y Endesa de la conexión eléctrica para poner en funcionamiento las bombas, que lo que hace es regular las prescripciones técnicas, los derechos y obligaciones de ambas partes, y el abono que tiene que desembolsar el Ministerio a la compañía.
Ha estimado "incomprensible que tras seis años de la obra civil no se haya avanzado en la formalización de este convenio para hacer coincidir la finalización de la obra civil con la puesta en marcha del suministro eléctrico que posibilite empezar con las pruebas de carga. Imaginen que hubiera pasado en una empresa particular, que un promotor vende pisos de una construcción nueva y les dice a los clientes que tienen que esperarse dos años por problemas de contratar el suministro eléctrico y tienen que esperar dos años. Es algo inconcebible".
El diputado autonómico ha agregado que los campos y los agricultores van a quedar perjudicados por este retraso de al menos dos años. "Nuestro sistema productivo va a quedar afectado. Insisto: se han gastado 130 millones de euros que no se van a aprovechar hasta dos años después de lo que hubiera sido normal".
Oliván ha criticado que "nadie asume ninguna responsabilidad de semejante patinazo y ya les anuncio que el PP va a poner en marcha un frente institucional con iniciativas en todas las instituciones. El día 2 presentamos una propuesta de resolución en las Cortes de Aragón, y se va a replicar en otras instituciones como la Diputación Provincial este jueves y en diferentes comarcas".
En este texto, se insta al Ministerio de Transición Ecológica a que contemple en el futuro convenio con Endesa como una de sus obligaciones acelerar al máximo las obras, siempre bajo criterios técnicos, para lo cual dotará de la partida presupuestaria. Segundo, apremia para que lo haga con urgencia.
"Esta falta de previsión o planificación ya no tiene solución. Va a haber que esperar sí o sí un tiempo importante pero solo nos queda exigir al Gobierno de España que reduzca esos plazos, dote las obras de electrificación y afronte que el derroche que supone tener una obra finalizada de 130 millones parada por una nefasta planificación", ha concluido Oliván.