El PP ve en el carril-bici la metáfora de la ineficiencia y falta de arrojo de Luis Felipe que le ha costado a Huesca perder oportunidades

Allué y Orduna responden al balance del PSOE: "Es el mayor caso de triunfalismo y cinismo que se ha dado en Huesca en los últimos años"

20 de Febrero de 2023
Guardar
Lorena Orduna y Gema Allué en la rueda de prensa en el PP
Lorena Orduna y Gema Allué en la rueda de prensa en el PP

El Partido Popular ha apreciado en la polémica del carril-bici una especie de metáfora de los dos mandatos de Luis Felipe en el ayuntamiento, al que Lorena Orduna, candidata a la Alcaldía, y la portavoz municipal, Gemma Allué, han achacado una forma de gobernar que ha costado a la ciudad oportunidades "por su ineficiencia y falta de arrojo".

Gemma Allué se ha arrancado en su discurso fuerte en respuesta al balance del alcalde. "Es el mayor caso de triunfalismo y cinismo que se ha dado en Huesca en los últimos años. Solo hay dos explicaciones. Una, que Luis Felipe, encerrado en su despacho, ignora la realidad de Huesca. Otra, que vive rodeado de aduladores y aplaudidores que no le trasladan esa realidad. Nuestra opinión es que se trata de una mezcla de ambas".

Ha reconocido que ha habido estabilidad, pero la "de lo inmóvil. Quien no arriesga ni escucha, quien recula sistemáticamente después de sus errores está estable porque está quieto". Ha comenzado aludiendo a la pandemia, en la que ha asumido que el Ayuntamiento reaccionó adecuadamente, aunque sea porque "durante ese tiempo la Junta de Portavoces, y no él, gobernó la ciudad. Huesca resistió porque Luis Felipe fue aconsejado, y muchas veces educado, por los grupos políticos". Y ha expresado su orgullo por las iniciativas del PP en esa época crítica.

Pasado ese momento, ha añadido, "ha gobernado Huesca a golpes de ocurrencia que han terminado en fracasos. La lista de fiascos va desde su obsesiva negación de la peatonalización del centro, su M-30 imaginaria, hasta proyectos tan absurdos como un pump track que costó que los usuarios definieron como “jugar al fútbol en un campo triangular” y no homologado. No es un ejemplo menor. Aínsa, Castejón de Sos, Fraga y Monzón han sido o serán sede de la Copa de España de ese deporte, con lo que supone de atracción de turismo deportivo".

AMAZÓN, EL SEMINARIO Y LA ZONA AZUL

Concibe el PP que "los grandes fracasos de Luis Felipe" provienen de estar al servicio de Lambán. "A Lambán Huesca le trae sin cuidado, al pairo". A este respecto, ha apelado a la inversión de Amazon, "que no ha cumplido con las expectativas, se ha minimizado en comparación con el gran corredor Zaragoza-Villanueva por el que ha apostado Lambán y no ha venido acompañada con un campus digital, como defendía el PP. No ha sabido gestionar el problema del Seminario porque no se ha atrevido a reunirse con la ciudadanía. Una joya de nuestro patrimonio, el Círculo Católico sigue cerrado y escondido. Huesca no tiene un proyecto de turismo. La atracción de empresas es insignificante. Ha vendido suelo no con fines sociales, sino a promotores privados. Ha perdido 200.000 euros en ayudas europeas para el comercio de Huesca. Luis Felipe no ha promocionado Huesca para ninguna agencia estatal. Ha perdido la mayoría de las ayudas procedentes de fondos europeos a las que se ha presentado, y en algún caso ha olvidado presentarse. Nunca ha demostrado tener un proyecto de ciudad. En uno de los casos más recientes, Luis Felipe anunció la creación de 300 nuevas plazas de aparcamiento de zona azul y luego lo retiró ante la alarma provocada. Así han transcurrido los cuatro años de su mandato. El alcalde del PSOE solo escucha a toro pasado, cuando se siente acorralado, para deshacer sus improvisaciones".

Ha atacado también el origen de la estabilidad de la que ha presumido el alcalde por la contribución de Ciudadanos. "Es justo y necesario. Ciudadanos le dio la alcaldía y ha apoyado absolutamente todas sus decisiones por peregrinas que fueran. En la práctica, son tres concejales más del Grupo Socialista del Ayuntamiento. El descaro de ese pacto también es uno de los capítulos más tristes y decadentes de la historia de la democracia oscense. En su resumen del mandato, Luis Felipe no dijo lo que esperaban oír los vecinos: que Ciudadanos le dio la alcaldía con un pacto tan secreto como el voto en blanco".

Sobre la aversión a la que ha apelado de Luis Felipe a la participación vecinal, "el último ejemplo ha sido el delirante diseño del carril bici. Luis Felipe ha provocado una contestación vecinal de enormes dimensiones. Ni un solo colectivo, nadie, fue consultado para su diseño. El PP demostró su apuesta por la movilidad sostenible. Nadie como nosotros ha impulsado el uso de la bicicleta como medio urbano de transporte. Pero previamente se escuchó a asociaciones, usuarios y barrios. Toda la ciudad participó. Solo ahora, asustado, Luis Felipe anuncia contactos con los vecinos. Solo acierta cuando rectifica. También cuando tiene miedo".

Lorena Orduna
Lorena Orduna

El Grupo Popular del Ayuntamiento va a registrar dos preguntas para respuesta inmediata. "La primera, quién es el autor del diseño del carril bici y criterios se aplicaron. Pediremos también un informe urgente de la policía local sobre sus repercusiones en el tráfico y la seguridad". Y, además, " vamos a registrar la petición de que se nos entregue copia de todos los informes de la Policía Local previos a la puesta en marcha del carril bici. En el caso de no existir, reclamaremos en el mismo escrito que la Policía Local redacte ese informe de inmediato para analizar las consecuencias en materia de tráfico y seguridad. Además, también por escrito, pediremos conocer quién es el autor del trazado que se ha puesto en marcha".

"Intimidado" por las críticas vecinales, el PSOE ha convocado reuniones informativas en los barrios especialmente afectados. Según esas convocatorias, los vecinos serán atendidos, en cita textual, por responsables municipales. "Reclamamos que sea el propio Luis Felipe quien asuma personalmente esas explicaciones sin delegar en ningún concejal o jefe de servicio. Luis Felipe ha creado el último caos de su mandato, y a él, y a ningún otro, le corresponde comparecer en persona ante sus vecinos".

Finalmente, ha respondido al argumento socialista de que el 80 % de las decisiones municipales se han sustanciado por unanimidad. "Siempre destacamos que los plenos que se convocan cada mes tienen dos partes. Por una parte, la resolutiva que es del equipo de gobierno, y por otro la de propuestas y mociones que presentan los partidos políticos. La parte resolutiva prácticamente no lleva a debate al pleno, porque son cuestiones por unanimidad que normalmente son de puro trámite, y también obedece a que el equipo de gobierno no trabaja. Somos la oposición que ponemos las propuestas sobre la mesa".

COMPROMISO DE LORENA ORDUNA PARA LA PARTICIPACIÓN

Lorena Orduna ha comparecido brevemente con una alocución en la que el compromiso más concreto ha sido al final. "En el primer mes de mi mandato, insisto, en los primeros 30 días, convocaré a todos los colectivos implicados para estudiar el mejor diseño para una red de carriles bici en Huesca. Se hará lo necesario para que sean una solución y no un problema. La calidad de vida de mis vecinos no puede estar condicionada por improvisaciones. En el primer mes, desde la alcaldía, escucharé a los oscenses y tomaré con ellos las decisiones oportunas". Eso sí, las modificaciones tendrían que cumplir los criterios técnicos y jurídicos de los propios fondos europeos.

Orduna: "En los primeros 30 días, convocaré a todos los colectivos implicados para estudiar el mejor diseño para una red de carriles bici en Huesca"

Ha resumido las reacciones ciudadanas en el wasap habilitado por el PP para conocer las inquietudes ciudadanas, así como las reuniones con colectivos y asociaciones. "He recibido críticas muy duras tanto a su nula participación en el diseño del carril bici como a los problemas que está causando el carril bici. El wasap que hemos puesto a disposición de los vecinos está lleno de mensajes en el mismo sentido. Literalmente, me paran por la calle, conocidos o no, para trasladarme su indignación. Todos confirman que las afecciones al tráfico y a la normalidad son de enorme magnitud. Hay quienes se preguntan, y así nos lo han trasladado, por qué se instala carril bici en calles donde no hay tráfico, como María Moliner, o en zonas donde ya hay conciliación como en Pirineos, donde las bicicletas podían circular normalmente por la calzada. Todo ello son síntomas de que no se ha escuchado a los vecinos previamente".

Ha rememorado su primera comparecencia y se ha ratificado en que "quien crea que Huesca se puede gobernar enclaustrado en un despacho se equivoca. Un alcalde que no escucha a sus vecinos antes de tomar decisiones está condenado a cometer un error tras otro. Quiero insistir en eso: debe escucharlos antes, no después. Este es un buen ejemplo".

El PP de Huesca, ha agregado, siempre ha defendido el uso de la bicicleta como un medio óptimo para la movilidad y la convivencia. Por supuesto, comparto que un buen trazado de carriles bici aporta mucho a la ciudad. Pero no este. "La participación vecinal es y será prioritaria para mí. Ni un solo paso sin escuchar".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante