Barbastro, Almudévar y Fraga se han situado a la cabeza de Aragón en lluvias este domingo, tomando el relevo de Formigal, Biescas y Panticosa, que acumularon los mayores registros el sábado con el paso de la borrasca Martinho por la provincia.
La capital del Vero ha registrado 16.8 litros por metro cuadrado y muy cerca se ha situado Almudévar, con 16.4. Le han seguido Fraga, con 15.6 litros, Tamarite de Litera, con 14.4 y Huesca (aeropuerto) con 14 litros.
El sábado, sin embargo, la borrasca afectó al Pirineo, donde dejó 32,8 litros por metro cuadrado en Formigal, 29.6 en Biescas, 25,2 en Panticosa, 22,6 en Canfranc y 21,4 en Bielsa, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También se registraron fuertes vientos con rachas de 101 kilómetros por hora en Cerler, 86 en Panticosa y 70 en Astún. Además, las estaciones de esquí han recibido importantes nevadas.
Los acumulados desde la entrada de Martinho se acercan a los cien litros en varios puntos, ya que el viernes Bielsa recogió 76 litros por metro cuadrado, Panticosa y Formigal 64, Biescas 50,4 y Canfranc 48,6.
Las crecidas que dejaron estas precipitaciones en los tramos altos de los ríos pirenaicos se trasladaron a los tramos bajos de sus cuencas sin alcanzar caudales que superaran los umbrales de aviso.
Según la previsión de la Aemet, esta última semana de marzo será más seca, con lluvias cada vez más débiles y dispersas.