Premios Félix de Azara: Los pastores y pastoras del Pirineo reivindican su actividad y la calidad de sus productos

Reconocimiento a todos los galardonados en las 25 ediciones celebradas

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
24 de Febrero de 2023
Guardar
La 25ª Gala de los Premios Félix de Azara

Enrique Fantova, director técnico del Grupo Pastores, la entidad que ha recogido este viernes el Premio Félix de Azara en nombre de todos los pastores y pastoras del Pirineo, ha reivindicado que se ponga en valor la actividad y los productos que genera el sector, al tiempo que ha reclamado "políticas reales" que mantengan la ganadería extensiva, favorezcan su tecnificación, garanticen el relevo generacional y apoyen a la mujer.

Las bodas de plata de los Félix de Azara han servido también para realizar un reconocimiento público a los galardonados durante estos 25 años, todos ellos "testigos y autores de un tiempo transformador". Nombres como el del último habitante del Montsec de l'Estall, Santiago Pena, premiado en la primera edición, o el fotógrafo y naturalista David Gómez Samitier han sido recordados con especial emoción, al no encontrarse ya entre nosotros.

Enrique Fantova, pastor y miembro de una familia de pastores, ha subrayado que la labor que realiza este sector es "imprescindible" en el medio rural. "No hay ninguna actividad en nuestro medio rural que tenga tantas implicaciones económicas, sociales y medioambientales a la vez", ha valorado. "Estamos fijando población, manteniendo el medio ambiente y cuidando el territorio", ha destacado, para agregar que se están desaprovechando muchas oportunidades, debido a la pérdida de efectivos.

Entrega de los Premios Félix de Azara 2023. Foto: Mercedes Manterola
Enrique Fantova, dirigiéndose al público. Foto: Mercedes Manterola

Ha comentado, además, que se debe promocionar y reconocer la calidad de los productos de cercanía que generan, "con garantías desde todos los puntos de vista", capaces de competir con cualquier otro procedente del exterior. "Es necesario que se ponga en valor la actividad y los productos que hacemos".

Enrique Fantova se ha referido, por otro lado, a la Escuela de Pastores de Plan, un proyecto, según ha señalado, que ha generado mucha ilusión en el sector y que, unido a la Escuela de Capacitación Agraria Montearagón, la finca del CITA de La Garcipollera y la Escuela Politécnica de Huesca pueden contribuir a revitalizar esta actividad.

En los últimos diez años en Huesca -ha detallado- se han perdido 474 ganaderías de ovino y más de 157.000 ovejas. Cada semana desaparece un rebaño, "con todas las implicaciones que tiene en personas, empleo, edificios, caminos, puertos, fuentes...".

En el Alto Aragón hay contabilizados, actualmente, 780 ganaderías de ovino y caprino -con 330.000 ovejas y cabras- y 550 de vacas de carne -con 24.000-.  "El activo tan importante que tenemos se nos ha quedado en mucho menos de lo que era hasta hace poco -ha advertido Enrique Fantova-, por eso es tan urgente que todas las políticas vayan encaminadas a mantener las ganaderías, garantizar el relevo e implantar el ganado en el territorio. Somos la empresa de jardineros más grande de la provincia de Huesca y queremos seguir siéndolo".

El consejo rector del Grupo Pastores, ha anunciado Fantova, ha acordado dedicar el premio a crear mesas de trabajo con ganaderos, técnicos y políticos, además de la Escuela de Patoreo de Plan, el centro Montearagón, la Finca de la Garcipollera y la Escuela Politécnica para buscar "soluciones que permitan mejorar la gestión de nuestra naturaleza con el pastoreo"

"Era un deber de esta provincia reconocer el trabajo que están haciendo en el territorio en unos momentos en los que hay un gran debate sobre cómo se ha gestionado la actividad forestal", ha comentado el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, antes del comienzo de la gala.

"Es una labor fundamental la que están haciendo y, desgraciadamente, cada vez hay menos pastores y necesita un apoyo este sector, que mantiene el territorio, los ecosistemas, de manera sostenible y genera actividad económica", ha añadido.

Gracia ha reivindicado que las nuevas generaciones urbanas "tienen que conocer el origen de la cultura, tradiciones y territorio que produce alimentos, que ama, cuida y necesita a los animales", a través de un currículum sobre la ruralidad

El presidente de la DPH, quien ha abogado por un equilibrio entre "desarrollo sostenible, economía y preservación", ha confiado en sumar voces y reivindicaciones para "sacarnos -ha dicho- ese complejo de silencio frente a las ciudades o algunas administraciones superiores".

Gracia se ha acordado en su discurso de Julio Rafael Contreras, biólogo argentino y uno de los mayores conocedores de Félix de Azara. Su hija, Yolanda Davis, que ha asistido al acto, ha recogido esta semana la Medalla de Oro de la provincia, que se entregó a la Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina. El presidente también se ha referido a Carlos Saura, recientemente fallecido, quien con su hermano Antonio también fueron reconocidos con esta misma distinción.

A la gala han asistido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, María Rodrigo, diputados nacionales por Huesca, diputados provinciales, concejales de Huesca, los expresidentes de la DPH Marcelino Iglesias y Antonio Cosculluela, representantes de la sociedad civil y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La gala ha estado conducida por la actriz Itziar Miranda y el periodista Sergio Lacasa, y Emociones a la Carta, con Toño Julve, han interpretado La chica de Ipanema, El día que me quieras y S'ha feito de nuey.

La entrega de premios ha contado con la participación de alumnos de distintos centros. Foto: Mercedes Manterola
La entrega de premios ha contado con la participación de alumnos de distintos centros. Foto: Mercedes Manterola

PREMIADOS

David García Malo ha recogido el primer Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, por la imagen de una perdiz nival titulada “Reliquia Glaciar”. Han sido reconocidos con un accésit Fernando Casaus Alcubierre con la imagen de un quebrantahuesos titulada “Entre copos” y Katerin Buil Castillo y su fotografía “Sembrar agua”.

En la categoría de premios escolares, el galardón ha sido para el Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos, por su proyecto “Abre–Arbol”. Han recogido un accésit el Colegio Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, por “Sala boj: Aula invernadero–sensorial y de la naturaleza” y el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Fueva, de Tierrantona, por su iniciativa “Creación de la ruta ornitológica del río Usia”.

En medios de comunicación socialJavier Castillo Coronas, Bruno Fortea Miras, Joan Sánchez Ros y Serena Gabriela Iordache se han alzado con el premio principal por su pódcast “Repoblados”. También hs sido reconocido con un accésit a Pablo Lozano Chavarría, por su documental “Salvar al quebrantahuesos”. Antes de proceder a la entrega de este galardón, los conductores de la gala han recordado al periodista Antonio Angulo, que fue un gran defensor del medio rural y concedía una gran importancia al concepto de verdad. 

Fundación Bancaria Ibercaja Huesca ha obtenido el máximo reconocimiento en los premios a las entidades sin ánimo de lucro por su iniciativa “El bosque del cole”, destinada a distribuir semillas entre los centros escolares para que el alumnado se convierta en un motor de la reforestación, galardón recogido por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director del Centro Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas “El Recreo”, de Albalate de Cinca, ha logrado un accésit por su actividad “Cultivando cariños. Huerto ecológico escolar colaborativo”.

El primer premio de los galardones destinados a las empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o mejora del entorno ha sido para Carnísima, S.L.U., de Aínsa, por su iniciativa “Guara Bio, un proyecto de voluntariado activo y educación ambiental”.

Ha recibido también un accésit La Patena del Hombre Verde, S.L., de Sabiñánigo, por su proyecto “Recogida Basuraleza”.

Una de las ayudas a la investigación dentro de los galardones ha sido para la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, por el proyecto “Las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo central”.

También ha recogido una ayuda a la investigación Miguel Bartolomé Ucar, por su proyecto “PALEUNDA: PALEoinUNDAciones en el Pirineo Central”.

Las ayudas a la edición han sido para Prames S.A., recogido por Rafa Yuste, con la obra “Paseos fotográficos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, y para Carlos Tarazona Grasa, por el título “Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre”.

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 2 euros€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante