Preocupación por "una carretera que dará acceso al corazón de Guara a todo tipo de turismos"

Guarguera Viva ha presentado alegaciones al proyecto de unión de Bara y Las Bellostas por las afecciones al patrimonio natural y cultural

DH
24 de Octubre de 2022
Estado del acceso norte a Guara por la A-1604-Lasaosa-Nocito

Guarguera Viva traslada su preocupación ante la posibilidad de que se pueda abrir una carretera entre Bara y Las Bellostas, que permita el “acceso indiscriminado de vehículos” al corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. La asociación que agrupa a vecinos de esta zona ha ampliado sus alegaciones a esta actuación que considera que afecta al patrimonio natural y cultural, después de que se hayan introducido nuevas especificaciones como el ancho de la vía.

Se trata del proyecto de construcción de una pista forestal asfaltada entre los núcleos de Bara y Las Bellostas, en los términos municipales de Sabiñánigo, Bierge y Ainsa-Sobrarbe, promovido por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, denominado Eje Norte del parque.

Critica también la asociación que se haga “bajo el subterfugio" de que es una infraestructura necesaria para tener un acceso al norte de Guara. “La realidad que vivimos los escasos habitantes que al norte de Guara quedamos -señala esta asociación- es que la A-1604, que vertebra este territorio, ofrece dos accesos al norte de la sierra, tanto por la vía de Lasaosa-Nocito-Bara como por Las Bellostas-Arcusa.

Añade que la carretera de acceso a Nocito está en “pésimas condiciones por falta de dinero para adecentarlo y para mantenerlo”, como tampoco se mantiene el otro acceso al norte de Guara desde la A-1604.

En este sentido, Guarguera Viva reivindica que primero se atiendan las necesidades de acondicionamiento de toda la A-1604 y los accesos a las localidades habitadas, “que, hoy en día, por falta de presupuesto, dejan mucho que desear”, igual que los accesos al norte de Guara y la vía de entrada al valle del Basa por Gillué y Fablo, que en la actualidad se encuentra “impracticable”. La asociación tampoco olvida las necesidades de comunicación por telefonía móvil e internet, así como el estado de la red de distribución eléctrica.

“Cuando esas cuestiones básicas estén resueltas y el presupuesto para su mantenimiento garantizado, será el momento de hablar de nuevas infraestructuras, asegurándonos de que cumplen con las normativas pertinentes”.

ALEGACIONES

Guarguera Viva entiende que no se cumplen esas normas con el proyecto que se plantea como pista forestal asfaltada Bara-Las Bellostas, pero que la entidad considera una carretera, lo que conllevaría otros trámites.

De este modo, la asociación ha vuelto a alegar a este proyecto. Ya lo hicieron en mayo, y todavía no han recibido respuesta, pero ahora han tenido conocimiento de que “el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ya tiene preparado un borrador para la declaración de impacto ambiental”.

“Hemos analizado este nuevo documento y presentado las correspondientes alegaciones, porque vemos graves riesgos para el patrimonio natural y cultural que custodiamos y tenemos que proteger”, asegura.

Destaca que “los promotores han introducido nuevas especificaciones desde que presentaron este proyecto y su estudio de impacto ambiental. Aunque, a pesar de solicitarlos, no han recibido los documentos, del borrador de resolución deducen que “se ampliaría el ancho de esta pista asfaltada para darle 6 metros en casi un 25 % del trayecto planteado”.

De corroborarse este dato, “lo procedente sería presentar a exposición pública el proyecto completo actualizado. Además, cuando se ven las características técnicas de la vía que proponen realizar nos damos cuenta de que se trata de una carretera, que precisa un proyecto y un estudio de impacto ambiental diferentes de los que se han hecho, que son para una pista forestal asfaltada”, pone de manifiesto.

En este borrador de resolución del Inaga se señala que “se pretende su apertura sin restricciones al público en general”. Para Guarguera Viva, “podríamos estar haciendo una carretera para que puedan acceder al corazón del Parque Natural todo tipo de turismos, que pueden ser tanto de respetuosos visitantes como de furtivos, con todo un amplio espectro entre ambos extremos, y un tremendo impacto a todos los niveles en todos los casos”.

Guarguera Viva dice que además de peligrar el patrimonio natural también lo hace el cultural, puesto que “este proyecto afecta igualmente al Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, que ni siquiera es mencionado en el Estudio de Impacto Ambiental”.

La asociación Guarguera Viva detalla que, si se continúa adelante con la tramitación de este proyecto, “en lugar de desestimarlo como procedería legalmente”, debe recabarse un informe emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “tanto por la necesidad de una objetividad que tememos que no se esté dando, como por que el proyecto planteado se desarrolla íntegramente dentro de los límites de dos espacios de la Red Natura 2000, de la que es responsable el Estado español frente a la Unión Europea, al afectar igualmente a Planes de recuperación de especies amenazadas financiados con fondos europeos, y a un área protegida por un instrumento internacional como es el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos”.

Etiquetas: