Las primeras 27 viviendas de protección de La Merced, dispuestas para alquilar desde diciembre

Las 71 viviendas de protección de Harineras utilizarán la fórmula de alquiler con opción a compra

Periodista
10 de Junio de 2024
Guardar
El consejero Octavio López y la alcaldesa Lorena Orduna en la visita a las obras de construcción de 27 viviendas en La Merced. Foto Mercedes Manterola
El consejero Octavio López y la alcaldesa Lorena Orduna en la visita a las obras de construcción de 27 viviendas en La Merced. Foto Mercedes Manterola

Las obras de construcción de 27 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en La Merced avanzan a buen ritmo y estarán concluidas en diciembre de este año. La dos fases siguientes en este solar, hasta completar 88 viviendas, se programa que finalicen en junio de 2026. El precio se ha fijado en 7 euros el metro cuadrado.

La vivienda de protección oficial se complementa en la ciudad con otras 71 en el polígono de las Harineras, que se plantea que estén construidas a finales de 2027, para las que se va a utilizar la fórmula de concesión patrimonial en régimen de alquiler con opción de compra a 10 años.

Vivienda de protección oficial en La Merced en Huesca. Vídeo Mercedes Manterola

La situación de la vivienda de protección en la ciudad de Huesca ha sido analizada este lunes por el consejero del Gobierno de Aragón Octavio López y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que han visitado las obras en La Merced, y han puesto de manifiesto la "cooperación con el Ayuntamiento, la eficiencia en la actuación y colaboración público-privada, para llevar adelante proyectos de interés muy general para todos los oscenses y en particular para dar respuesta a la necesidad de vivienda de la gente joven, de entre 18 y 39 años”, ha señalado el consejero.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Lorena Orduna ha señalado que “es de sobra conocida la necesidad de vivienda en Aragón y específicamente en Huesca. En la ciudad -ha destacado-, llevábamos nueve años sin crecer y está claro que cualquier empresa que se quiera instalarse en nuestra ciudad necesita vivienda. Necesitamos vivienda para crecer”, ha reiterado.

En este sentido, como ha repasado la alcaldesa, recientemente “hemos desbloqueado el Polígono de Harineras donde en los próximos 10 años se van a construir 1300 viviendas libres, pero hay una parcela destinada para vivienda de protección oficial, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Huesca al Gobierno de Aragón para construir 71 viviendas. Además, hemos seguido impulsando vivienda en La Merced y ya han iniciado las obras de vivienda de protección oficial en la calle Zaragoza con otras 90”.

“Huesca está enhorabuena en materia de vivienda. La gestión, la eficacia de este tipo de gobierno, que va a cumplir un año, se ha manifestado desatascando no solamente problemas urbanísticos, sino también todos los que hemos tenido con las licencias y que vamos a seguir solucionando. Aquí puedo incluir también la del Jai-Alai, sobre la que daremos noticias en breve, y también El Alcoraz, que ya ha obtenido la licencia”, ha señalado.

Octavio López, por su parte, ha recordado que al llegar a la responsabilidad de Gobierno en Aragón, una de las primeras actuaciones en relación a Huesca fue desbloquear junto con el Ayuntamiento la obra de la Merced. “Llegamos a unos acuerdos razonables en esta modificación y pegamos un impulso muy importante a esta primera fase, con 27 viviendas. Estas obras van en plazo y en diciembre de este año estará terminada la ejecución de esta primera fase, que incluye 90 aparcamientos y los 88 trasteros, que se incorporarán también a la segunda y tercera fase”.

Acerca del resto de viviendas incluidas en la segunda y tercera fase en La Merced, el consejero ha explicado que se ha adjudicado el proyecto constructivo y en los próximos meses se iniciará el proceso de licitación. La previsión es que las obras se inicien “en el primer trimestre de 2025 y finalicen en junio de 2026, para conseguir viviendas en el entorno 70 metros y a 7 euros de alquiler el metro cuadrado, para la gente que la necesita, pero fundamentalmente para los jóvenes oscenses que quieren quedarse a vivir en Huesca”.

“No nos parece suficiente para la ciudad de Huesca, una capital que va a crecer y que tiene en su seno logístico diferentes operaciones empresariales. Al empleo hay que unir inevitablemente la vivienda y eso va a ser una seña de identidad del Gobierno de Aragón en todas nuestras actuaciones empresariales”, ha añadido el consejero.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca para la cesión de un suelo de 750 metros cuadrados para construir unas 71 viviendas. “Pretendemos ponerlo en marcha a la mayor rapidez, para que estén estas obras en ejecución a lo largo de la legislatura y concluyan a finales de 2027 o principios de 2028", ha avanzado.

Ha explicado el consejero que para esta promoción se va a seguir la fórmula de concesión patrimonial en régimen de alquiler con opción de compra a 10 años. “Es una fórmula nueva que permite a la administración autonómica gestionar la concesión de ese solar a aquellos promotores que quieran construir esa vivienda de acuerdo con un proyecto, para que durante 10 años esas viviendas estén en régimen de alquiler y, transcurrido ese tiempo, las personas que las ocupan puedan adquirirlas con una opción de compra en la que tenemos que determinar qué cantidad es la que se deduce de la inicialmente aportada", ha detallado.

“Es evidente que el Ayuntamiento de Huesca -ha continuado López- hace la cesión generosa de un suelo que tiene un valor importante, que también valoraremos en el momento en el que los inquilinos pasen a adquirir esas viviendas, de tal manera que el promotor tendrá que abonar al Ayuntamiento de Huesca, antes de hacer la operación de acomodo de los inquilinos como propietarios, el valor que ya fijaremos de lo que significa esa aportación que todos los oscenses hacen a aquellas personas que al final acaben adquiriendo esa vivienda en propiedad. De esta manera, le damos seguridad jurídica a la operación, le damos certeza al promotor de una razonable rentabilidad económica y además vamos también a ayudar a los inquilinos que estén en determinados tramos -entre 2,5 y 4,5 veces el Iprem- con ayudas complementarias por si sus alquileres son excesivamente altos, que irán directamente al promotor”.

“Creo que puedo manifestar que en la historia de la ciudad de Huesca la colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón nunca había sido tan prolija”, ha finalizado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante