El profesorado del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Montearagón se congregó este jueves, durante los descansos de la mañana y la tarde, para expresar su profunda disconformidad con los recortes anunciados en los cupos de docentes para el próximo curso académico. La protesta tuvo lugar en las instalaciones del centro educativo.
En esta movilización, se expresó el rechazo de los partícipes a las declaraciones del director general de Personal Docente, quien había asegurado que el cupo de profesorado estaba "hinchado". Según los manifestantes, la realidad es muy diferente y denuncian que, aplicando las instrucciones oficiales, el centro perderá 75 horas lectivas, lo que equivale a la supresión de cuatro profesionales.
La medida, consideran, tendrá un impacto directo en la seguridad y la calidad de la formación. "La mayoría de esas horas son de desdobles de profesorado de prácticas", en su mayoría se realizan con animales o con máquinas intrínsecamente peligrosas".
"Perder esas horas de desdoble -aseguran- provoca por un lado un claro riesgo físico para el alumnado y el profesorado que las realiza, y por otra parte, redunda directamente en una peor calidad de la formación de nuestros alumnos, ya que muchas prácticas va a ser imposible realizarlas.
La situación es especialmente crítica en el contexto de la nueva Formación Profesional dual, que se está implementando por primera vez para los alumnos de primer curso. Con la actual propuesta, estiman que el cupo de horas dedicadas a tutorías, va a ser "imposible" organizar la nueva FP dual.
El colectivo docente exigió al Departamento de Educación el respeto a los acuerdos establecidos el año pasado sobre las horas lectivas del profesorado y el mantenimiento de todos los desdobles actualmente existentes. La manifestación culminó con una petición formal para que se revisen y se rectifiquen los recortes anunciados, subrayando que el bienestar y la formación adecuada del alumnado deben ser la prioridad.