El programa “Mi pueblo es Geoparque” desvela los secretos de la Espluga de Puyascada

Una charla dará a conocer este espacio fundamental para el estudios de las primeras prácticas ganaderas de montaña con el objetivo de fomentar que continúe la investigación

DH
29 de Febrero de 2024
Guardar
La Espluga de Puyascada. Foto Turismo de Sobrarbe.
La Espluga de Puyascada. Foto Turismo de Sobrarbe.

El Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos inaugura un nuevo programa llamado “Mi pueblo es Geoparque”, que se extrena este sábado 2 de marzo dando a conocer la Espluga de Puyascada con una charla en la localidad de La Cabezonada, en La Fueva. Es la primera de una serie de actividades que se desarrollarán en diversos pueblos de Sobrarbe a lo largo de los próximos meses con expertos en distintos ámbitos.

Espluga de Puyascada es un enclave popular enrre los vecinos de La Fueva, pero en general muy desconocido, en el que se asentaron grupos humanos hace más de 7.500 años. El título de la charla es “La Espluga de la Puyascada. Un proyecto con futuro sobre el pasado de la ganadería en montaña”, en la que participarán Alejandro Sierra, del Laboratorio de Arqueozoología-Grampo de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Rafael Laborda y Lourdes Montes, del Grupo P3A-IUCA de la Universidad de Zaragoza.

El Geoparque explica que las primeras sociedades agropecuarias comenzaron a ocupar áreas de alta montaña desde hace 7.500 años. "Así lo demuestra la presencia de numerosos sitios que se documentan en este momento en los Pirineos", indica.

"Se ha discutido profundamente sobre el sistema territorial de estas sociedades, planteando desde la existencia de modelos trashumantes hasta el sedentarismo en altura", apuntan desde el Geoparque. En este contexto, La Espluga de la Puyascada, situada en la falda de la Peña Montañesa a 1.300 metros sobre la localidad fovana de San Juan de Toledo, resulta un "sitio fundamental para el estudio de las primeras prácticas ganaderas de montaña".

En esta primera conferencia se muestra la revisión de los materiales arqueológicos del yacimiento que han permitido la aproximación a las actividades cotidianas de esas primeras sociedades pastoriles del Pirineo.

Uno de los objetivos de esta charla es el de "fomentar la continuidad de los trabajos arqueológicos y de investigación en este lugar, con el fin de obtener la mayor información posible sobre el modelo de ocupación de alta montaña llevado a cabo por las primeras economías campesinas pirenaicas".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante