Los expertos piden a los oscenses que no frecuenten por ahora las Fuentes de Marcelo

La tormenta del día 27 ocasionó daños en este paraje que todavía no han podido ser subsanados, mientras se sigue trabajando en el Parque Miguel Servet y en otras zonas

01 de Agosto de 2023
Guardar
Afecciones de la tormenta en las Fuentes de Marcelo.
Afecciones de la tormenta en las Fuentes de Marcelo.

La tormenta que afectó a Huesca el pasado 27 de julio, con rachas que sobrepasaron los 82 kilómetros a la hora, causaron también daños en la zona de las Fuentes de Marcelo, donde algunos árboles fueron derribados por el viento. La zona presenta ahora mismo un estado peligroso, pero este mismo martes había mucha gente paseando por ese lugar y niños y niñas jugando.

Los expertos recomiendan a los oscenses que no frecuenten este lugar hasta que se retiren las ramas que puedan ser peligrosas y se pueda acceder a la zona con seguridad.

El panorama resulta bastante desolador, con ramas tronchadas o arrancadas sobre el mobiliario de madera y colgando en altura, y troncos que cortan caminos o han quedado cruzados en el río. También se aprecia abundante hojarasca por el suelo, en diversos puntos de este paraje y su acceso.

Mientras, los técnicos y servicios municipales continúan realizando una evaluación de los daños en la masa arbórea de la ciudad. El parque Miguel Servet, que sigue siendo la prioridad, registra ya los primeros trabajos de revisión de riesgo y retirada de ramas colgadas en altura con el apoyo de arboristas especializados en trabajos a trepa. Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca se estiman los próximos días claves para detectar afecciones en el arbolado que todavía no son evidentes, como ramas colgadas o árboles descalzados.

La Brigada de Jardines ha trabajado en las recogidas desde el pasado viernes con el apoyo de los Bomberos y Grhusa. A los 37 árboles retirados contabilizados hay que sumar, hasta el momento, otros 10 más. Durante el fin de semana se detectó otro árbol que no había llegado a caer pero que ya se encontraba irremediablemente afectado, un cedro en la Avenida Martínez de Velasco.

También se revisaron el camping y el parquin de caravanas, dos espacios con gran arbolado.

Por otro lado, el Patronato de Deportes ha informado de la caída de 5 pinos en las instalaciones deportivas San Jorge. Se trata de pinos con raíces estrangulantes que no habían desarrollado un sistema de anclaje que les permitiera soportar la fuerza de la tormenta.

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca se insiste en pedir a la ciudadanía que sea precavida y no traspase ni retire las cintas de balizar, se recuerda que ha habido un viento huracanado en la ciudad y sus consecuencias aún no han terminado hasta que no se termine la revisión de la masa arbórea.

Por otra parte, se ha reanudado la actividad del Ludoparque en el Parque Universidad. Hasta su cierre, el día 8 de agosto, estará abierto en su horario habitual de 19 a 21 horas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante