Delegados y delegadas de CCOO, UGT y CSIF de la Administración General de la Diputación General de Aragón se han concentrado este miércoles en la plaza de Cervantes de Huesca para exigir la cobertura de todos los puestos vacantes. La protesta se enmarca en la campaña de movilizaciones en todo Aragón emprendida por los tres sindicatos mayoritarios en esta administración, bajo el lema “Basta ya de vacantes”, con el objetivo de denunciar la falta de personal en los centros de trabajo mientras existen, tal como lo ha reconocido la propia Función Pública, más de 2.500 “puestos vacantes” sin ocupar.
En el caso de la provincia de Huesca, denuncian que de una plantilla de 2.369 puestos de trabajo, 293 permanecen sin cubrir, a los que debe sumarse un 4 % de bajas laborales que la Administración tampoco cubre temporalmente mientras dura la baja. "El resultado es que más del 16 % de puestos de la Administración General en Huesca permanecen vacantes", señalan.
Según han informado las organizaciones sindicales, el número de puestos sin cubrir en todo Aragón casi se ha triplicado en los últimos ocho años, pasando del 6 % del total de la plantilla en 2016 al 16 % en 2024. "Si a estas cifras se suma las bajas por enfermedad que tampoco se cubren, se alcanza un 20% de puestos vacantes", denuncian.
Los sindicatos critican que este elevado númeo de vacantes que mantiene el Gobierno de Aragón "genera una fuerte sobrecarga de trabajo, físico y mental en las empleadas y empleados públicos y un gravísimo deterioro a los servicios públicos que se prestan".
"Las repercusiones en el deterioro del servicio público que se presta a la ciudadanía son evidentes y notoria la sobrecarga de trabajo para el resto de la plantilla. Retraso en la concesión de subvenciones, valoraciones de dependencia, abono de ayudas de vivienda, pago de facturas, matrículas escolares, etc. son algunos ejemplos de los problemas, que al igual que en el resto de la Comunidad, sufre la ciudadanía oscense", lamentan.
Ante esta situación, CCOO, UGT y CSIF critican al Gobierno de Aragón "su falta de voluntad y transparencia" para buscar soluciones "negándose incluso a dar explicaciones".
En este sentido, las tres fuerzas sindicales exigen que se adopten medidas urgentes, entre ellas el cumplimiento del acuerdo de cobertura perentoria de vacantes que exige que se cubran puestos “esenciales” en un plazo máximo de 10 días.
En segundo lugar, reclaman la retirada de la instrucción de 31 de mayo que afecta al personal interino, y regula las causas de cese, sustituyéndola por una nueva instrucción negociada y acordada con los representantes de los trabajadores y trabajadoras "para impedir ceses innecesarios que hacen aumentar el número de puestos de trabajo sin cubrir", explican.
Y por último, reclaman la implantación de un nuevo sistema para la gestión de listas de espera y bolsas de empleo, más eficiente, moderno y transparente, mediante aplicación electrónica y organización por localidades
Mientras la Administración responde a sus propuestas y se adoptan soluciones como primera medida de presión CCOO, UGT y CSIF continúan con el calendario de movilizaciones. Las próximas serán el 17 de diciembre en Teruel y el 19 de diciembre en Zaragoza.