La DANA que se prevé que se genere en el oeste del país se extenderá al noreste peninsular dejando tormentas y chubascos este jueves en toda la provincia de Huesca.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo tanto en los Pirineos como en el centro y sur de Huesca por precipitaciones que pueden dejar 25 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. El horario del aviso es desde las 14 horas hasta el final del día y la probabilidad, de entre el 40 y 70 %.
Además, se prevé un descenso de las temperaturas y el próximo viernes se sitúan alrededor de cinco grados por debajo de las máximas de este miércoles.
En el resto de la comunidad, el aviso es naranja por lluvias y tormentas este jueves en provincia de Zaragoza y Albarracín y Jiloca, y amarillo también en Gúdar y Maestrazgo, y Bajo Aragón.
COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Desde el Ministerio del Interior se ha emitido un comunicado en el que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y tormentas en gran parte del centro y noroeste de la península durante los últimos días de agosto. El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
La vaguada se desplazará este jueves hacia el noroeste peninsular, afectando a las zonas del occidente y centro de la península donde se esperan chubascos desde primera hora del día.
El jueves 29, nueve comunidades autónomas cuentan con avisos amarillos por lluvias y tormentas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja. Según Aemet, lo más probable es que Aragón sea la zona más afectada, con tormentas que se formarán en el sistema Ibérico y se desplazarán hacia el norte, pudiendo dejar acumulaciones de 30 l/m2 en una hora.
Los avisos por tormenta cuentan con probabilidades de granizo y fuertes rachas de viento en zonas como Albarracín y Jiloca o la Ribera del Ebro de Zaragoza. Se prevé que sea el día con mayores acumulaciones de lluvia, seguido de un descenso significativo de las temperaturas en varias regiones.
En las zonas con riesgo de tormentas, existe también posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. Los chubascos que sean localmente fuertes o muy fuertes, pueden dejar acumulaciones por encima de los 30 l/m2 en una hora.
El viernes, día 30, una DANA se aproximará al noroeste peninsular por lo que continuarán los chubascos y tormentas. Aunque lo más probable es que queden restringidos al noroeste, no se descarta que las lluvias se extiendan al tercio oriental. La intensidad sería menor que el día anterior, pero todavía pueden ser localmente fuertes, con mayor probabilidad en el entorno de la cordillera Cantábrica.