Huesca ha registrado los datos más altos del país de precipitación acumulada, con hasta 79,8 litros por metro cuadrado en Hecho, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias y tormentas mantenían a toda la provincia con aviso amarillo y las precipitaciones han caído con fuerza principalmente en el Pirineo oscense.
A los casi 80 litros recogidos en Hecho hasta las 17 horas, le siguen los registros de Panticosa, con 66,2 litros; Biescas, con 66; Bielsa con 55,4; Formigal, con 52,8; Sabiñánigo, con 48, además de Aínsa, con 43; Canfranc, con 43; Bailo, con 42,6 y muy cerca también Benasque y Astún. Estas precipitaciones acumuladas aumentarán conforme se vayan actualizando los datos por parte de la Aemet y son las más altas de España este jueves.
También se han producido fuertes vientos, de 67 kilómetros por hora en Cerler, con rachas que han llegado a 101 a las 12.20 horas. Las temperaturas también han bajado significativamente, con 3,6 grados en Astún, la quinta más baja de España, y los 4.6 de Formigal.
En la capital oscense, donde se han producido intensas lluvias, se han registrado 34 litros hasta las 16 horas. Los Bomberos de Huesca han atendido 15 intervenciones. La zona más afectada ha sido las calles Calatayud yTeruel y la avenida Monegros.
Se han tenido que realizar tres achiques de agua en una floristería, un instituto y una residencia. El resto de actuaciones se ha debido a bajantes atascadas y tapas de alcantarillas que habían saltado.
INCREMENTO DE CAUDA EN ASABÓN
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que se ha superado el umbral amarillo de incremento de caudal en la estación de aforo Asabón, en La Peña como consecuencia de una tormenta local que ha dejado 78 litros por metro cuadrado entre las 5:00 y las 7:00 en el pluviómetro ubicado en la estación de aforos.
“La tormenta seguramente ha afectado a otros barrancos de la zona como por ejemplo el barranco de Paternoy y otros, pero ninguna de las poblaciones cercanas, como Salinas de Jaca, Villalangua y Santa María, son atravesadas por ninguno de estos barrancos. Se trata por tanto de una zona con muy baja exposición”.
“La crecida será absorbida por el embalse de La Peña y no tendrá mayores consecuencias aguas abajo”, ha transmitido la CHE. “De todas formas, hay que mantenerse atentos al desarrollo de las tormentas que, localmente, están descargando con fuerza”, ha recordado.