El Grupo Socialista en la Diputación Provincial considera que los daños que provocaron las intensas lluvias de los días 6 y 7 de septiembre “requieren del firme compromiso de todas las administraciones para acelerar su reparación y con ello no solo recuperar la normalidad en estas zonas sino también evitar la pérdida de explotaciones agrícolas y ganaderas, negocios de turismo y restauración, empresas e industria de diferentes sectores o transporte de mercancías entre otros”.
Enrique Pueyo explica que “la institución provincial tiene herramientas a su alcance para comenzar hoy mismo a ello”. En este sentido, el PSOE pide que se elabore un informe con todos los daños ocasionados “para actuar a la mayor brevedad posible en las localidades que, debido a su presupuesto, no pueden acometer una solución con fondos propios”.
El también alcalde de Aínsa considera que “es necesaria no solo la celeridad sino también la coordinación entre administraciones. Hablamos de afecciones que van a más allá de lo local y autonómico: si se prolonga el cierre de los pasos fronterizos de Bielsa y Somport las consecuencias pueden ser desastrosas, empezando por nuestro territorio. Pedimos al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón que realicen cuantas gestiones sean necesarias para el restablecimiento, lo antes posible, de las comunicaciones transfronterizas”.
El Grupo Socialista aborda la necesidad de que las carreteras autonómicas más afectadas, entre ellas la A-138 en Bielsa y la A-139 en Benasque “sean una prioridad para el Gobierno de Aragón en el marco del Plan Ordinario de Carreteras”. La propuesta del PSOE insta también al ejecutivo autonómico a que sean incluidas en este plan aquellas que no lo estaban pero se hayan visto afectadas por las tormentas.
El Grupo Socialista en la DPH pide la declaración de la zona norte de la provincia como Zona Catastrófica, lo que supondría y conceda ayudas para la reparación de los daños causados en propiedades particulares, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas o infraestructuras municipales entre otras.