El grupo socialista en la Diputación Provincial de Huesca muestra su preocupación por las consecuencias de la "falta de gestión del equipo de gobierno" durante 2024. Afirma que "se dejaron de ejecutar 6 millones de euros, una cuantía que no va a llegar al territorio y, lo que es aún peor, tampoco este año ni los posteriores. La falta de ejecución limita el techo de gasto. Es decir, puede provocar una pérdida de 20 millones de euros hasta final de mandato”.
Fernando Sánchez, diputado del PSOE, ha recordado que “el PP habla constantemente de un presupuesto histórico, y es así es porque los ingresos llegan a 115 millones de euros debido fundamentalmente al incremento en las transferencias del Gobierno de España. Hace 6 años el presupuesto estaba en 70 millones. Es decir: la DPH ingresa un 60% más y la lógica dice que todo debería crecer en la misma proporción, también las inversiones. Y no ha sido así”.
"No será porque no avisáramos -ha afirnado-. Nos acusan de oposición desleal, pero no hay mayor lealtad que alertar en varias ocasiones durante el pasado año de la baja ejecución presupuestaria y los problemas que ello podría conllevar”. Como ha añadido, “en 2024 pedimos en varias ocasiones incrementar planes de gasto corriente por valor de 4 millones de euros y la respuesta fue que no, que había que recortar por las reglas fiscales. A la vista de la liquidación, no era necesario, porque han dejado 6 millones sin invertir. No somos desleales por pedir mayor inversión, éramos realistas porque teníamos los datos y estábamos preocupados”.
En este sentido, la viceportavoz socialista, Gema Betorz, ha asegurado que “este es un tema serio, un problema estructural al que hay que dar solución. Y por eso, una vez más -ha dicho-, tendemos la mano al equipo de gobierno como llevamos haciendo todo el mandato. Queremos lo mejor para la provincia, para los 202 ayuntamientos”.
Los datos de la liquidación, ha valorado, “hablan de una muy mala gestión, más orientada al márquetin que a la eficacia. Hablamos de 6 millones de euros que podrían haberse invertido en los ayuntamientos, que tantos servicios y competencias impropias ofrecen, o en las competencias propias de la diputación como carreteras, actividades culturales o en proyectos innovadores”.
“Que dejen de acusarnos de deslealtad -ha pedido Betroz-, que no traten de tirar balones fuera con respecto a su responsabilidad. Porque era su responsabilidad invertir esos 6 millones el año pasado y han actuado con irresponsabilidad. Les pedimos que se centren en trabajar, en gestionar y en acercarse lo máximo al techo de gasto permitido”.