El PSOE de Huesca ha solicitado a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna que "no permita" que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, "discrimine a la ciudad". Se referieren los socialistas a que se ha anunciado la equiparación de Huesca y Teruel en el Fondo de Financiación Local, que entró en vigor este año sin seguir los cauces para ello.
Tras casi un mes de la toma de posesión de Jorge Azcón como presidente de Aragón, a juicio del PSOE Huesca, “nuestra ciudad ha perdido ya mucho. No parece que esa relación extraordinaria que Lorena Orduna y Azcón mostraron en campaña sea tal en realidad. De ser así, no habría permitido una discriminación como la sufrida recientemente con respecto a Teruel”.
Con estas palabras se refiere el viceportavoz socialista, José María Romance, al anuncio hecho por el presidente del Ejecutivo autonómico de incrementar hasta un millón de euros la cuantía del Fondo de Financiación Local para Teruel, que, recuerda, es la partida que le corresponde a la capital altoaragonesa según la norma que entró en vigor este mismo año.
Una “discriminación” que, a juicio de los socialistas oscenses, “debe parecer bien a la alcaldesa, de la que esperamos un pronunciamiento que no llega. ¿Le parece bien? ¿Por qué no ha pedido ya el mismo trato y, por tanto, un incremento proporcional para nuestra ciudad?”, añade Romance. “Algo que podemos entender si tenemos en cuenta que en campaña electoral dejó bien claro que a ella le parecería bien cualquier decisión que Azcón tomase sobre nuestra ciudad”.
Y continúa asegurando que “para el PSOE es inaceptable, más cuando es una ley autonómica cuya modificación no puede hacerse a gusto del presidente regional, requiere de un procedimiento que se ha saltado y que deja claro quién gobierna en Huesca”. Considera el viceportavoz que “si no reclamamos el mismo trato que a las otras dos capitales provinciales, Huesca y sus habitantes perderemos mucho estos cuatro años”.