El grupo municipal socialista votará a favor de los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca si se mantiene el festival Periferias y no se reduce la cantidad destinada a cooperación al desarrollo, dos de los acuerdos PP-VOX que recogen las cifras, y si además se crea una línea de ayudas a mujeres que sufren violencia de género en la ciudad.
“El grupo municipal socialista tiende la mano a Lorena Orduña para que el festival Periferias y la cooperación al desarrollo se mantengan en los presupuestos del 2024”, ha trasladado este martes la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, Silvia Salazar, acompañada del resto de concejales socialistas. La alcaldesa “es la que puede garantizar que se mantenga este festival de referencia nacional y que Huesca siga siendo una ciudad solidaria”, ha añadido.
Silvia Salazar ha recordado que Orduna afirmó en la inauguración de Periferias que el festival iba a continuar, y se ha mostrado dispuesta a apoyar que se mantenga esta cita de referencia nacional. Según ha afirmado, “ha habido un rechazo a esta supresión desde distintos ámbitos y desde la sociedad que Lorena Orduna debe escuchar. Hasta el ministro Urtasun ha trasladado que no concibe la desaparición del Periferias”. Asimismo, ha respondido que en los últimos años el equipo socialista había mantenido el presupuesto para este festival.
Por otra parte, la portavoz socialista ha indicado que quieren “luchar para que la sociedad de Huesca siga siendo una sociedad solidaria”. En este sentido, se ha referido a que se ha pasado de destinar 100.000 euros a la cooperación al desarrollo a 6.000, “y además este grupo de ultraderecha la quiere suprimir en los próximos años”, ha criticado.
Como ha indicado Salazar, “no entendemos que por dos votos esté pasando como en otras ciudades, que el PP utilice a la extrema derecha para mantenerse en el Gobierno y que lleve a cabo estos recortes tan brutales de derechos sociales conseguidos en estas décadas anteriores y que ahora se suprimen de un plumazo”.
“Este es el plan que tiene Lorena Orduna para colocar la ciudad de Huesca en el mapa”, ha apuntado.
“No concibo -ha añadido Salazar- que una mujer pacte con una con una formación que es de extrema derecha y que niega la violencia machista”.