Tres informes desfavorables del interventor, el secretario y la responsable de Recursos Humanos sobre el acuerdo entre el Ayuntamiento de Huesca y los sindicatos CSIF y CSL, tras recursos de UGT, han motivado que el Partido Socialista haya exigido que la alcaldesa depure responsabilidades tras las gestiones de los concejales Veintemilla y Allué y la jefa de gabinete, Antonia Alcalá. Reclama que todos estos asuntos sean sometidos a la Mesa General de Negociación.
El Grupo Socialista convocó ayer para hoy una rueda de prensa en la que José María Romance ha denunciado que esta actuación del equipo de gobierno "es fruto de las prisas", en un ayuntamiento "todo lleva su tiempo y las prisas hacen que no se hagan las cosas bien".
La también edil Belén Hernández, representante en la Comisión de Personal, ha contextualizado el asunto recordando que el 21 de julio "se firmó el acuerdo" entre el equipo de gobierno y los sindicatos CSIF y CSL, "relativo a condiciones laborales". El PSOE conoció el documento el 4 de agosto. "Otros sindicatos no firmantes del mismo pidieron informes jurídicos y presentaron recursos" contra el documento. En concreto, fue UGT como ha asegurado José María Romance.
Belén Hernández ha asegurado que los tres negociadores del equipo de gobierno, José Miguel Veintemilla, Gemma Allué (ediles ambos) y Antonia Alcalá (jefa de gabinete), no tienen "ninguna competencia" ni delegación en esta materia en el caso de los primeros, mientras a la tercera sólo le compete el asesoramiento. Les ha acusado de llevarlo como un asunto "oscuro y escondido" a espaldas de la Mesa General de Negociación.
El contenido del acuerdo alude a los permisos de los trabajadores de la Policía Local de concesión automática y también la concesión de realización de horas extra. "El informe del Interventor asegura que el pago de horas es limitado, no se pueden pagar si excede un número". Además, se especificaba una bolsa de horas que "no es el sistema establecido" en el régimen general
Ha concluido que "el contenido no se adecua a la legalidad y los informes jurídicos y técnicos declaran que es nulo de pleno derecho".
Tal es así, han agregado Romance y Hernández, que ahora el equipo de gobierno afirma que "no es un acuerdo, que no se han comprometido a nada, que no supone aumento de retribuciones", pero como oposición "nos parece un engaño".
Los munícipes socialistas afirman que, de hecho, "ayer la alcaldesa se vio obligada a anular el citado acuerdo, manifestando así la incompetencia de su propio acuerdo. Nos congratulamos de que la alcaldesa nos haya dado la razón, pero es que ha tenido tres informes en contra, del secretario, el interventor y la responsable de Recursos Humanos".
Ha añadido José María Romance que "alguien tiene que asumir responsabilidades. O la alcaldesa lo conocía o, si no, es mucho peor, porque es la máxima responsable en materia de personal del Ayuntamiento y la primera decisión que ha tomado es ilegal. Tiene que haber responsabilidades porque los firmantes sí lo conocían y han de explicar en qué forma se ha hecho, y además ha de ir a la mesa de negociación" que, ha reconocido, ya ha sido convocada para el día 27. Al ser preguntado por el tipo de responsabilidades que ha de aplicar la Alcaldía, se ha abstenido de pronunciarse. Tampoco han respondido a la composición sindical dentro de la Policía Local, que CSIF y CSL acaparan según fuentes de estos sindicatos.
Respecto a la valoración de los puestos de trabajo anunciada por el concejal Veintemilla, Romance ha asegurado que están de acuerdo en que se haga aunque no se ha manifestado sobre la externalización, "pero ha de afectar a todos los trabajadores, no a una parte" como ha sucedido en el caso de la Policía Local.
Finalmente, Belén Hernández se ha mostrado prudente sobre el complemento escogido por el equipo de gobierno para resolver el conflicto de la pérdida del concepto de la antigüedad, pero ha augurado que "el 1 de enero volverán a perder poder adquisitivo".