El grupo municipal socialista de Huesca votará en contra de la propuesta final de ordenanzas fiscales del equipo del gobierno del PP, dado que no se han admitido “cuestiones importantes” tanto desde el punto de vista económico como social. En la Comisión de Hacienda, la propuesta de tasas e impuestos para 2024 ha salido adelante únicamente con los votos del Partido Popular, ya que VOX se ha abstenido.
Tras la Comisión de Hacienda para abordar las propuestas de los grupos, el concejal José María Romance ha explicado que, a pesar de que se han introducido algunos planteamientos del PSOE, “no han sido suficientes para poder ni siquiera llegar a la abstención”. Como ha apuntado, “las cuestiones que se nos han admitido han sido menores y las que económicamente eran importantes y para la ciudad socialmente también lo eran no se han admitido”.
También se ha mostrado en contra de una variación en las bonificaciones propuesta por VOX, que ha salido adelante. “Nosotros siempre hemos defendido la progresividad en las ordenanzas fiscales para beneficiar aquellas economías más débiles. Y, en este caso, a petición de VOX, se ha hecho todo lo contrario. En algunas bonificaciones que se realizaban en función del iprem de las familias, se han suprimido, con lo cual las familias con ingresos muy elevados también podrán acceder a ellas. Nuestro criterio durante estos 8 años ha sido la progresividad y es el que seguimos manteniendo, que se beneficie a las economías más débiles y no todo lo contrario, a las más fuertes”, ha remarcado.
Por lo que respecta al IBI, Romance ha explicado que VOX ha propuesto incrementar al 3 % la bajada del 2 % propuesta por el PP. “No se ha admitido en urbana y sí en rústica, lo que es un gesto mínimo porque el importe es prácticamente nulo -ha considerado-, cuando un 1 % de la urbana supone 150.000 euros”, ha explicado.