El PSOE pide el cese de Antonia Alcalá y el PP replica que tiene toda su confianza

La directora de gabinete de Alcaldía habría espetado "límpiate los oídos, con mentiras no" a la portavoz socialista por la interpretación de un asunto relacionado con el servicio de urgencias en electricidad

DH
03 de Junio de 2024
Guardar
Momento de la rueda de prensa del Grupo Municipal Socialista
Momento de la rueda de prensa del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista ha pedido el cese de Antonia Alcalá, jefa de gabinete de Alcaldía en Huesca, por haber espetado a la portavoz del PSOE "límpiate los oídos" tras finalizar la última sesión plenaria por una "presunta externalización" de las urgencias eléctricas del consistorio que, según el equipo de gobierno, no es tal, y que fue objeto de debate en la Mesa de Negociación y la Comisión de Personal previa a la sesión plenaria.

El PSOE ha convocado una rueda de prensa con el Grupo Municipal en pleno en la que ha sostenido que “la crispación política que ha traído el PP al Ayuntamiento de Huesca desde el inicio del mandato ha derivado en un comportamiento totalmente inapropiado por parte de la directora de gabinete de Lorena Orduna”. Silvia Salazar ha exigido “una disculpa pública de Antonia Alcalá y su cese inmediato. Entendemos que la alcaldesa de Huesca no puede rodearse de personas que no muestren el respeto que el Ayuntamiento de nuestra ciudad merece”.

La portavoz socialista ha explicado que, tras el pleno de la pasada semana, “la directora de gabinete de la alcaldesa se acercó hasta la bancada socialista, y en una falta de respeto totalmente incomprensible e inapropiada, me llamó mentirosa y me pidió que me lavara los oídos”. Es, a su juicio, “un trato vejatorio que no debería tener cabida, ni en este ayuntamiento ni en la calle”.

Salazar sostiene que este comportamiento “deriva de las tensiones que vive cada día el Partido Popular para poder sacar adelante los asuntos de ciudad. Necesita el apoyo de Vox, que cada día se lo pone más difícil, o del concejal no adscrito”. Y ha recordado el resultado de la votación para la partida más amplia de remanentes: se aprobó con el voto de calidad de la alcaldesa (12 sies, 12 noes y 1 abstención), “empieza a ser habitual en asuntos importantes para la ciudad que Lorena Orduna en vez de negociar con todas las fuerzas políticas para alcanzar un amplio consenso, use su voto para decantar la balanza”.

A juicio de la portavoz del PSOE, “el Partido Popular de Huesca está embarrando la política municipal al igual que hacen con la nacional. El insulto y las faltas de respeto se han generalizado en el Ayuntamiento de Huesca y lo ocurrido en el último pleno no se puede ni permitir ni volver a repetir”.

Y ha concluido apuntando que “la sociedad no va por buen camino si el insulto y las acusaciones son la única herramienta de defensa cuando alguien escucha algo que no le gusta”. Por eso, Silvia Salazar ha pedido “como en otras ocasiones anteriores, sosiego y calma. Podemos no estar de acuerdo en asuntos del día a día municipal, pero al PSOE nunca nos encontrarán en el insulto y el desprecio. Estaremos siempre en el diálogo y debate moderado”.

EL PP CONTEXTUALIZA

Fuentes del equipo de gobierno han contextualizadoi la versión del PSOE que se circunscribe a la reunión de la Mesa de Negociación en la que están representados sindicatos y partidos y la Comisión de Personal en la que la habitual representante del PSOE, Belén Hernández, fue sustituida por Silvia Salazar. El asunto en discordia fue la propuesta del equipo de gobierno de convocar un pliego para la prestación de los servicios de urgencia en electricidad que, ante la carga de trabajo de los municipales, se encargan fuera de los horarios habituales a distintas empresas para responder a las necesidades. "Hay una retahíla de facturas a final de año de distintas empresas sin homogeneidad en los precios".

Las mismas fuentes indican que un representante sindical se preguntó si no se trataba de una externalización, a lo que la jefa de gabinete replicó que no, que era algo que se venía haciendo llamando aleatoriamente por lo cual ya se encargaba a empressas externas, y la idea era "poner orden y homogeneizar las condiciones. Nada que no se hiciera y además abriendo el concurso a todos los profesionales de la ciudad".

Según la versión popular, en las preguntas del pleno Belén Hernández inquirió sobre este asunto y aludió al interés del gobierno de externalizar el servicio. Después de la sesión, la propia Antonia Alcalá, que "evidentemente no lo hizo en la sesión porque no puede", se habría acercado al lugar donde estaba la edil y, efectivamente, le había dicho que ella no había estado y, dirigiéndose a Salazar, le dijo: "Límpiate los oídos, Silvia. Con mentiras, no", al entender que había levantado un "falso testimonio".

Las mismas fuentes del PP sostienen que el equipo de gobierno mantiene la confianza total en la directora de gabinete porque está demostrando en este primer año de mandato que "resuelve asuntos que llevaban años enquistados y es sumamente eficaz como pueden refrendar en los distintos servicios".

EL ACTA DE LA SESIÓN

En el acta de la sesión, se explica de la Mesa de Negociación, se explica que Mario Gonzalvo (el sindicalista al que aludíamos) interpreta que "parece que se está haciendo una privatización del servicio de forma irregular. Considera que el tiempo de respuesta de una empresa externa es superior al de un trabajador mujnicipal y pone como ejemplo una intervención a la que asistió como Bombero y a la que acudió una empreas externa en lugar de un Electricista del propio Ayuntamiento. Por otro lado, el contrato externo también conllevará un alto coste económico. Desde CGT se propone que se establezca para el servicio de Electricidad un cuadrante de "Guardias localizadas" tal y como ocurre con los fontaneros. El concepto es único y por tanto cualquier trabajador que realice "guardias localizadas" debería cobrar el mismo importe, independientemente del servicio al que está adscrito".

La réplica de Antonia Alcalá "aclara que desde hace años ya se estaban pagando facturas a empresas externas  que se encargaban de trabajos puntuales o de urgencias. Ahora se pretende regularizar todo esto con un contrato único que sirva de apoyo a los trabajadores y que englobe todos los trabajos o urgencias que pudieran surgir".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante