El PSOE Huesca solicita que se celebre una comisión extraordinaria y urgente de Seguridad Ciudadana ante la "falta de información sobre la agresión por motivos ideológicos" del pasado 1 de noviembre, que llevó a la detención de dos personas, además de sobre el anuncio de instalación de nuevas cámaras de vigilancia.
“La alcaldesa se esconde y la concejal de Seguridad Ciudadana no da la cara. Sabemos lo que ocurre en esta materia por lo que el equipo de gobierno filtra a los medios de comunicación. Una vez más, exigimos información y transparencia”. La edil socialista Ana Loriente explica que el grupo socialista ha solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
“Nos hemos visto en la obligación de hacer esta solicitud -asegura Loriente- porque la concejala responsable lleva desaparecida desde el mes de julio, cuando se celebró la última comisión. Son casi cuatro meses de silencios, sin dar ningún tipo de explicación a la oposición”. Critica que “es algo ya habitual que los concejales nos enteremos en la prensa, medios digitales o redes sociales de los asuntos de interés municipal que corresponden al Ayuntamiento”.
En este sentido, hace referencia a la “lamentable agresión por motivos ideológicos que se vivió en Huesca el pasado 1 de noviembre. Hay dos detenidos por ello, pero la concejala de Seguridad Ciudadana no debe verlo como algo grave cuando no ha dicho nada al respecto”.
También “es obligado informar de decisiones como la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, que hemos conocido gracias a la información que ofrecen los medios de comunicación”, el botellón que tuvo lugar durante la celebración de la fiesta de Halloween o la vandalización de varias farolas de la plaza Inmaculada.
“¿Dónde están Lorena Orduna y Gema Allué cuando se trata de dar la cara y explicar asuntos tan graves? Una vez más, escondidas. Sólo están para hacerse la foto cuando se trata de temas amables y de lucimiento personal. El PSOE tiene derecho, como el resto de la ciudadanía, a recibir información de lo ocurrido y por eso pedimos la convocatoria urgente de dicha comisión”, concluye la concejal del PSOE Huesca.
IZQUIERDA UNIDA Y CAMBIARES PROVINCIALES
Por su parte, dsde Izquierda Unida Altoaragón y Cambiares provinciales han expresado su más firme condena de la "agresión de un grupo de neonazis a dos jóvenes", también vecinos de la ciudad, y sus deseos de pronta recuperación a las víctimas y a sus familias. Confían, igualmente, en que la Policía Nacional continúe con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los participantes en el ataque. Desde la formación, manifiestan también su deseo de que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables y que esta agresión no quede impune. Además, consideran que los medios de comunicación deben incluir este tema en la agenda pública y a abordar los sucesos con el enfoque informativo que requiere la gravedad de la situación.
“Este ataque genera igualmente mucha preocupación entre las formaciones de izquierda porque consideran que la semilla del odio también circula por nuestra ciudad, y dudamos de la eficacia de las nuevas quince cámaras de vigilancia y nueve de lectura de matrículas que, financiadas con fondos europeos y municipales, se instalarán próximamente por el Ayuntamiento en Huesca”, señala.
Desde Izquierda Unida manifiestan que la clave está en la educación de la gente más joven, sus familias, los vecinos y vecinas, de las fuerzas de seguridad y de la judicatura, pero también en el rechazo social de cualquier acto violento y fascista. “Construyamos juntas una Huesca antifascista, más democrática, más justa y más fraterna”, finaliza.