El PSOE que pidió liberar a su edil Cacho en agosto votará contra el sueldo de la alcaldesa y más liberaciones

El pleno madrugador del martes se abre a distintos escenarios aunque el incremento salarial parece condenado

24 de Septiembre de 2024
Pleno del Ayuntamiento de Huesca. A la derecha, el PSOE con el edil Cacho

El culebrón consistorial de los últimos días pondrá el colofón este martes con el rechazo de PSOE, VOX y concejal no adscrito a la aprobación de la subida del sueldo de la alcaldesa y los liberados, por un lado,  modificación de la determinación de los cargos políticos municipales con dedicación exclusiva y parcial, después de la decisión adoptada por los socialistas este lunes, que han filtrado a medios de comunicación regionales.

Será un debate de fuego cruzado por cuanto las motivaciones son muy diferentes en unos y otros grupos. De hecho, PSOE y VOX atacan ácidamente a la alcaldesa, mientras que Laborda expone en su argumentación la incoherencia de ambos compañeros en la oposición aunque en su negativa se esconde también la indisimulada acritud que le propina la formación verde en cada una de sus intervenciones.

Dentro de los asuntos procedentes de la Comisión Informativa de Personal y Organización, un segundo punto consiste en dar cuenta de la modificación de la composición de las comisiones informativas municipales a instancia del Grupo Municipal Socialista.

LA LIBERACIÓN DE CACHO

Algo ha sucedido, que quizás tenga que ver con presiones de instancias superiores o de una reconsideración de la postura del PSOE, por cuanto hace apenas 28 días (el 27 de agosto), el Grupo Municipal representado por su portavoz, José María Romance. comunicó que "a partir del 1 de septiembre de 2024 el concejal del Grupo Municipal Socialista de este Ayuntamiento don Roberto Cacho Sanjuán pasará a tener dedicación parcial al 97,5 % y las retribuciones correspondientes". Cabe recordar que, antes de la subida planteada, los ediles liberados percibían 45.000 euros brutos (por 50.000 Alcaldía), por lo que el 2,5 % restante apenas afecta al conjunto de los emolumentos.

El PSOE se amparaba en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que contempla que "los grupos políticos no pertenecientes al equipo de gobierno podrán tener concejales con dedicación exclusiva o parcial en la proporción de uno y medio por cada cinco o fracción de cinco. Cada grupo decidirá los términos de la distribución de dicha proporción en dedicaciones exclusivas y/o parciales".

Esto le permite disponer de otro concejal más junto a los dos que ya cuenta con dedicación exclusiva, por lo que de acuerdo con el presupuesto aprobado el 22 de diciembre pasado se prevé dicha consignación a partir del mes de septiembre actual, como el resto de movimientos económicos a punto de ser abortados por los sufragios de toda la oposición que votará al alimón.

Esta regulación hubiera permitido agregar 1,5 liberados más en el PP, otro el aludido del PSOE y medio el de VOX, que habida cuenta que Rubió ya está liberado recaería en Susana Magán.

Socialistas y VOX coinciden en que la situación ha sido originada por la propia alcaldesa a la que acusan de falta de comunicación. De hecho, en las últimas sesiones plenarias no han sido aisladas las intervenciones en las que han reconocido la formación verde y la de la rosa que mantienen reuniones de las que otrora abominaban unos y otros. Léase el caso de la propuesta de un parador para el Seminario, y no ha sido la única que el PP interpreta como una "pinza" de voxistas y socialistas.

A horas de la celebración del pleno, se abren varios escenarios que se descubrirán en 3, 2, 1... Mientras tanto choca el aplauso en redes sociales del concejal Cacho de la decisión de su partido que se contradiría con su aspiración hace veintiocho días de pasar a engrosar la lista de concejales liderados. Pero es que la política siempre ofrece un plus para la capacidad de asombro del ser humano.

Etiquetas: