El grupo socialista en la Diputación Provincial de Huesca presentado enmiedas por valor de 7 millones de euros al presupuesto de la institución, entre ellas un plan para gasto corriente de los ayuntamientos, un plan del agua de 3,5 millones con la petición de fondos europeos, duplicar la partida para caminos rurales y la adquisición de terrenos para el parque de bomberos de la Jacetania.
La propuesta tiene en cuenta “los asuntos que más hemos reclamado, más hemos criticado y más hemos reivindicado durante este año. Es decir, como venimos haciendo desde el inicio del mandato, aplicamos la coherencia a nuestras peticiones”, ha señalado el diputado socialista Fernando Sánchez. “Nuestro objetivo es mejorar las cuentas del equipo de gobierno con propuestas que surgen del territorio, con peticiones que han hecho alcaldes y concejales, pero también vecinos de los 202 municipios del Alto Aragón”, ha agregado.
En este sentido, la viceportavoz Gema Betorz ha abordado el plan de concertación “para que los ayuntamientos tengan liquidez para abordar el gasto corriente. Pedimos incrementar un plan que se ha visto muy reducido este 2024 y que ha tenido una afección muy negativa en muchos municipios, especialmente en los más pequeños, que son los que menos recursos económicos suelen tener”.
Los pequeños municipios serían los más beneficiados del Plan de Concertación para Caminos Municipales que el PSOE plantea duplicar hasta llegar a los 500.000 euros. “Un plan que no se contempla para 2025 pero sí estaba previsto este año, aunque lamentablemente ni se ha convocado pese a las peticiones hechas por muchos consistorios y que el propio PP exigía cuando estaba en la oposición. Demuestran que no les importa la opinión de quienes están verdaderamente en el día a día del territorio”, ha señalado Sánchez.
El diputado socialista ha considerado “inexplicable que el equipo de gobierno contemple intervenciones de dudosa premura en municipios afines mientras deja fuera las peticiones, hechas ya este año y con informe de urgencia que lo acredita, para el abastecimiento de agua de boca en Torres de Barbués o Vencillón, o para mejorar la seguridad en la circulación de vehículos pesados por el puente de Fañanás”.
El PSOE propone también entre sus prioridades dotar económicamente los estudios y trabajos, así como la adquisición de terrenos para la construcción de un nuevo parque de bomberos en la Jacetania. “Hay municipios que ahora mismo están a dos horas del parque más próximo”, ha recordado Sánchez.
Además, tal y como anuncio el PSOE en el último pleno, se plantea también ampliar la dotación económica prevista para ayudar a las entidades colaboradoras con la Comunidad Valenciana tras la dana.
Recuperar las partidas destinadas a memoria democrática, continuar apoyando al Congreso de Periodismo Digital y abordar de nuevo el Plan Provincial contra la soledad no deseada son otras enmiendas del Grupo Socialista que, en palabras de Betorz, “no tendría sentido que rechazara el PP en la DPH". Según ha señalado, "abordamos necesidades reales y proponemos soluciones factibles. Lo demás es todo cuestión de voluntad política”.