El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sariñena ha presentado 43 propuestas por valor de 2,5 millones para "mejorar los presupuestos" municipales, con una partida de 1,5 millones de euros para la Residencia de Mayores, y recalca la diferencia de objetivos con el equipo de gobierno.
El grupo dirigido por Juan Escalzo confía en debatir este asunto el lunes en la Comisión de Hacienda y afirma que se trata de las propuestas que intentaban "ejecutar durante esta legislatura. Nuestros objetivos y prioridades son muy diferentes a las del equipo de gobierno", afirma el portavoz.
Juan Escalzo explica que “la piedra angular de nuestra propuesta es la finalización de las obras en la Residencia Municipal, y para ello proponemos destinar 1’5 millones. Es un servicio muy importante para Sariñena y para el resto de la comarca de Los Monegros, es y será uno de nuestros objetivos, y seguiremos apostando por ello pese a que el equipo de gobierno actual tenga otras prioridades”. Plantean mantener las dos plazas de cocineros así como la partida presupuestaria destinada a la compra de alimentos y la creación de dos plazas de auxiliar de cocina.
En cuanto a las inversiones, plantea el acondicionamiento de las pistas del polideportivo, la adquisición del antiguo cine para aparcamiento o un bar social para mayores en el Casino, así como iniciar la redacción del proyecto para la reforma integral de este edificio, la renovación de las pistas deportivas en San Juan del Flumen y La Cartuja de Monegros, nuevos nichos en el cementerio de Pallaruelo y ampliación del campo santo de Lastanosa, el cerramiento del parque en el local social del Barrio de La Estación o el acondicionamiento de la torre de la iglesia en Lamasadera entre otras.
Aboga por iniciar el proyecto de construcción de una nueva piscina infantil en Sariñena, la construcción de una cubierta para la celebración de eventos populares en La Cartuja de Monegros, la reurbanización de la Plaza El Salvador para que deje de ser un aparcamiento y continuar con el plan iniciado para la renovación de las calles y plazas del casco viejo de Sariñena, dando continuidad a la renovación integral de las calles Los Ángeles, Larrosa y Soldevila, así como la compra y adecuación del solar del antiguo cine para destinarlo a aparcamiento de residentes y visitantes.
Para llevar a cabo todas las propuestas, apostaría por la reducción del gasto corriente municipal, “que se está disparando y, con ello, generando graves problemas por impagos a muchos proveedores del Ayuntamiento”, además de buscar financiación a través de ayudas del Gobierno de Aragón así como de la DPH y utilizar recursos propios y enajenaciones no realizadas en 2024.