¿Quiénes eran las seis mujeres fusiladas en Huesca el 23 de agosto de 1936?

El Círculo Republicano Manolín Abad recuerda aquel día "absolutamente criminal"

23 de Agosto de 2022
El Círculo Republicano Manolín Abad recuerda el 23 de agosto de 1936, aquel día "absolutamente criminal"

El Círculo Republicano "Manolín Abad" de Huesca ha recordado este martes a las 96 personas fusiladas en Huesca el 23 de agosto de 1936 por el ejército franquista, en un acto que ha tenido lugar en la plaza Concepción Arenal.

Expresamente, se ha referido a las seis mujeres asesinadas junto a 90 hombres, según ha apuntado Toño Moliner, responsable de la Unidad de Memoria Histórica de este colectivo. Son las siguientes:

RAFAELA BARRABÉS ASÚN

Natural de Esquedas y vecina de Huesca. Hija de José y de Rafaela.  23 años. Soltera. Con instrucción escolar. Modista. Ingresa en la Prisión Provincial de Huesca el 11 de agosto de 1936. Es “puesta en libertad” el 23 de agosto de 1936 y su cadáver fue recogido por la ambulancia 24 de la Cruz Roja de Huesca.Su hermana Victoria también fue “liberada” el mismo día.

VICTORIA BARRABÉS ASÚN

Natural de Esquedas (Huesca) y vecina de Huesca.Hija de José y de Rafaela.  20 años. Soltera. Con instrucción escolar. Modista. Ingresa en la Prisión Provincial de Huesca a las 18h del 8 de agosto de 1936 procedente de esta ciudad por orden y a disposición de la Comandancia Militar. Es “puesta en libertad” por orden de la Comandancia Militar el 23 de agosto de 1936 y su cadáver fue recogido por la ambulancia 24 de la Cruz Roja de Huesca.Su hermana Rafaela también fue “liberada” el mismo día

CONCHA MONRÁS CASAS

Natural de Barcelona y vecina de Huesca.  Hija de Joaquín y de María. 36 años. Sus labores. Con instrucción escolar. Casada con Ramón Acín Aquilué asesinado el 6 de agosto de 1936; dos hijas Katia y Sol. Detenida junto a su esposo Ramón, ingresa en la Prisión Provincial de Huesca el 6 de agosto de 1936, procedente de esta ciudad a disposición de la Comandancia Militar por orden del Gobierno Civil. Es “puesta en libertad” por orden de la Comandancia Militar el 23 de agosto de 1936, en una saca de 6 presos de los 96 asesinados este día. Su cadáver fue recogido por la ambulancia 24 de la Cruz Roja de Huesca.

M.ª SACRAMENTO BERNUÉS ESTALLO

Natural de Osia (Huesca) y vecina de Huesca. Hija de Martín y de Juana. 43 años . Sus labores domésticas. Casada.Tres hijas. Con instrucción, lee y escribe.  Ingresa en la Prisión Provincial de Huesca el día 8 de agosto de 1936, procedente de esta ciudad, por orden y a disposición de la Comandancia Militar. Es “puesta en libertad” por orden del Coronel Gobernador Militar el 23 de agosto de 1936, en una saca de 9 presos de los 96 asesinados este día. Su cadáver fue recogido por la ambulancia 24 de la Cruz Roja de Huesca.

 FRANCISCA MALLÉN PARDO

Natural de Loarre (Huesca) y vecina de Huesca. Hija de Mateo y de Victoria. 23 años. Sus labores. Con instrucción escolar. Soltera, novia de José Espuís Buisán asesinado el mismo día. Sin antecedentes. Ingresa en la Prisión Provincial de Huesca a las 3 horas del 18 de julio de 1936, con orden y a disposición del Gobierno Civil. El 22 de agosto de 1936, pasa a disposición del Juzgado Militar por el delito de auxilio a la rebelión. Juez instructor alférez Leonardo Lafuente. Es “puesta en libertad” por orden del Coronel Gobernador Militar el 23 de agosto de 1936, en una saca de 9 presos de los 96 asesinados este día. Su cadáver fue recogido por la ambulancia 24 de la Cruz Roja de Huesca.

EUGENIA FUNES TORNES

Natural y vecina de Huesca. Hija de Dichoso y de Alodia.36 años. Profesión vendedora, frutera. Casada, un hijo. Con instrucción escolar. Sin antecedentes. Ingresa en la Prisión Provincial de Huesca el 21 de agosto de 1936, por orden del Gobernador Civil y a su disposición. Es entregada “a la fuerza portadora de esta orden” firmada por el Coronel Comandante Militar Solans, el 23 de agosto de 1936, en una saca de 9 presos  Su cadáver fue recogido por la ambulancia 24 de la Cruz Roja de Huesca.

"UN DÍA ABSOLUTAMENTE CRIMINAL"

Toño Moliner ha comenzado el acto indicando que el 23 de agosto fue "un día absolutamente criminal". Aquel día, hubo dos fallecidos. Según ha indicado, fueron Ramona, una ama de casa, y Marín de la Rosa, maestro nacional enrolado en la Cruz Roja.

Moliner fue describiendo el horror que se vivió aquel día, el caos, las detenciones, los vecinos que vitoreaban inconscientemente al ejército nacional o las reprimendas de algunas damas de la buena sociedad, desde sus casas señoriales, "a las mujeres que iban camino de la muerte".

"Algunos opinan que los fusilamientos del 23 de agosto fueron en la tapia del cementerio de la carretera Zaragoza", indicó Moliner, para añadir que en los alrededores de la capital se encontraron muchos cadáveres.

Durante el acto se han leído los nombres de todas las personas fusiladas aquel día, Jaime Jaramillo ha leído un poema y un joven, Carlos Migliaccio, ha defendido la república frente a fascismos pasados y actuales.