Rachas de viento de hasta 143 kilómetros por hora y temperaturas de -11.5 grados. Son los datos más extremos recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Huesca.
La racha de 143 kilómetros por hora se ha registrado en Cerler-Cogulla a las 6.30 horas y ha sido la más fuerte de este domingo en el país. Le sigue Panticosa-Petrosos donde se han registrado rachas que han alcanzado los 123 km/h, a las 12.20.
Entre las diez zonas más afectados por el viento en España también se han situado el Valle de Hecho, con 96 kilómetros por hora, al igual que Astún-La Raca y 95 en Torla-Ordesa. Además, se han registrado rachas de 92 km/h en Benasque y de 81,4 en Jaca.
Por lo que respecta a las temperaturas, Astún se ha situado a la cabeza con -11,5 grados, la tercera más baja del país, seguida de Cerler, con -9. También han destacado los -5,6 grados en Formigal y -5 en Torla.
Desde la Aemet se recuerda que estas ventiscas forman placas de viento, lo que incrementa el peligro de aludes.
Este lunes la Aemet ha activado el aviso amarillo hasta las 10.00 por bajas temperaturas en toda la provincia de Huesca, con hasta -6 grados en el Pirineo y -4 en el resto. El aviso se mantiene para el martes en el Pirineo.