Las obras en el tramo de Campo al Congosto de Ventamillo, en el acceso en el valle de Benasque, siguen adelante mientras la carretera se mantiene abierta desde el inicio de verano, aunque se producen cortes intermitentes con paso alternativo por un solo carril. Actualmente hay semáforos que regulan el tráfico en la zona y aunque estaba anunciado que se podrían producir estas interrupciones de la circulación, desde el territorio se pide "una información más fluida y transparente".
José Manuel Abad, alcalde de Castejón de Sos, lamenta que en la zona en la mayoría de las ocasiones no tiene conocimiento de cuándo se producen estos cortes intermitentes. "Muchas veces no nos comunican. Nos quejamos porque entendemos que la información debería ser más fluida y transparente tanto para el turismo como para los que vivimos aquí. No puede ser que no se cuenta para nada con la gente de aquí".
Abunda el alcalde comentando que llevan "casi tres años con la carretera cortada 4 o 6 meses al año, y luego -dice-, cuando se hacen cortes intermitentes, hablamos de que la carretera está abierta, pero si te cuesta llegar una hora y media a Campo...". Una alternativa que plantea es "tener abierta la vía una hora por la mañana, otra al mediodía y otra por la tarde".
También lamenta que el pasado viernes previo al "fin de semana más fuerte de todo el año, con el Trail Aneto-Posets y unas 15.000 personas, un tramo se regulaba con semáforos, cuando el 98 % del tráfico que llegaba al valle era de subida", lo que provocó que se forman colas de media hora. ¿No hubiera sido mejor que hubiera habido dos personas con banderas que dieran más fluidez a las personas que accedían cuando tan apenas bajaba nadie?", se pregunta y "al contrario el domingo", agrega.
Actualmente hay un tramo regulado por dos semáforos y otro con banderas, una situación que Abad supone que va para largo. "Es una obra que traerá mucho beneficio pero que estamos pagando muy cara, porque no todo vale", considera. "Muchas personas que suben y bajan cada día y sufren estos cortes opinan que ya les valía con lo que había", traslada. "No sé si compensará, espero que sí", concluye.