Una marcha reivindicativa hasta el tozal de la Cobeta protestó este domingo contra la ubicación de una granja de cerdos al lado mismo de este emblemático monumento natural, símbolo de este territorio.
La Plataforma Monegros Sostenible había convocado esta movilización a la que se unieron numerosas personas procedentes de distintos puntos de la comarca contrarias a esta construcción que, a juicio de los organizadores, es una “nueva muestra del poco respeto al entorno en el que vivimos”.
“Pedimos con esta marcha reivindicativa que las administraciones responsables de que el proyecto de la granja haya pasado todos los trámites, hasta llegar a estar ya en marcha, utilice todos los medios que tiene a su alcance para trasladar esta nave a otro entorno ahora que todavía no está construida”, reclama la plataforma. “Si hay voluntad de proteger al territorio hay que actuar en consecuencia”, agrega.
Según señala, “nos indigna que la legislación vigente haya permitido a nuestras autoridades locales, comarcales y autonómicas otorgar los permisos pertinentes para su construcción” en este emblemático paisaje de la sierra de Jubierre.
También instan a las administraciones públicas a que fortalezcan sus políticas de protección de espacios naturales de interés público como este “para que algo así se pueda evitar y no vuelva a suceder”.
La Plataforma Monegros Sostenible asegura que va a seguir instando a los gobernantes para que “legislen protegiendo el territorio, organicen reuniones informativas, escuchen a las personas, aunque no piensen como ellas, y permitan que haya participación ciudadana. Es un derecho legítimo que hasta el momento se nos ha sido negado”.
La Plataforma Monegros Sostenible se presenta como “un grupo de personas muy diverso, que incluye agricultores, granjeros, pensionistas, profesores, funcionarios, artistas, cazadores, amantes y estudiosos de Los Monegros, entre otros, cuya preocupación principal se centra en la protección del territorio y en su desarrollo a través de fórmulas cada vez más sostenibles”.
Se constituyó el año pasado para “cuestionar y protestar contra la invasión de los macroparques eólicos que actualmente están proyectados en nuestra comarca”, además de “contra la opacidad y falta de participación ciudadana con que se está llevando a cabo el proceso y fomentar como alternativa el autoconsumo y la creación de comunidades energéticas”.
Con este espíritu crítico, convocaron la marcha popular al tozal de la Cobeta. “Y seguiremos organizando acciones similares que pongande manifiesto la falta de protección administrativa que sufren numerosos espacios naturales en Los Monegros”.