La virulencia de los ríos pirenaicos desbordados y la inundación de garajes junto con las amenazas a viviendas están provocando intensas y abundantes intervenciones de los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, multiplicado por las exigencias.
La mayor parte de las incidencias, informa la Diputación Provincial, se ha ocasionado en Sabiñánigo y núcleos cercanos, al inundar partes bajas y garajes de algunas viviendas, así como de una residencia de la tercera edad, que ha obligado a achiques de agua por parte de los bomberos.
Las lluvias han ocasionado aumentos de caudal en una gran aprte de los ríos del Pirineo. En la Ribagorza, el Ayuntamiento ha evacuado preventivamente dos viviendas en Castejón de Sos por la crecida del barranco de Urmella, y se efectúan achiques en la zona de Seira.
Igualmente, por la noche el servicio de bomberos ha evacuado a un matrimonio cuya vivienda había quedado inundada en Escuer, en el Alto Gállego.
A esta hora de la medianoche, los bomberos se dirigen a Torla-Ordesa, para efectuar achiques por la crecida del río Sorrosal.
La dana que atraviesa el Pirineo y el centro de Huesca este viernes ha dejado importantes precipitaciones y crecidas de caudales en los ríos. En numerosos puntos se han superado ampliamente los cien litros por metro cuadrado y la previsión es que siga lloviendo hasta primeras horas de este sábado.
Una de las localidades con más precipitaciones ha sido Canfranc, con 120 litros por metro cuadrado, en San Juan de Plan se han recogido en las últimas horas 117 litros, en Espierba se llega a 119 litros; en Cerler, 118; en Castejón de Sos, 105; en Benasque, 100, y también han sumado más de cien litros Gistaín y Plan.
La situación ha generado unos incrementos muy importantes de los caudales en los ríos y desde el Gobierno de Aragón ha solicitado a los vecinos de las comarcas de Jacetania, Sobrarbe, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Ribagorza y Cinco Villas que extremen las precauciones y sigan los consejos de autoprotección frente a lluvias intensas.
Las recomendaciones pasan por mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, salir de casa lo necesario y en el interior de la misma cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos. Del mismo modo, se recomienda retirar los objetos exteriores que puedan ser arrastrados por el viento.
Además, el ejecutivo autonómico insta a no acercarse a los cauces de los ríos por la posibilidad de crecidas súbitas, tal y cómo avisa la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha extremado la vigilancia en ríos como el Ara y el Cinca. Este último presentaba esta tarde un nivel de riesgo amarillo.
Por ello, se pide no bajar la guardia, ya que la persistencia de precipitaciones puede seguir generando subidas importantes en el tercio norte central y oriental de la cuenca del Ebro.
Se desaconseja también en los próximos días la práctica de algunas actividades de montaña, tales como el barranquismo, ya que existe una alta posibilidad de crecidas súbitas que pueden provocar situaciones de mucho riesgo .