La celebración del aniversario de la Constitución ha estado marcada por el recuerdo a las víctimas y afectados por la dana de Valencia y el incendio en Villafranca de Ebro y el orgullo por la solidaridad mostrada desde la provincia de Huesca. En el acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, representantes de diferentes colectivos han leído cuatro artículos de la Carta Magna sobre educación, defensa, salud y discapacidad, y se han destacado entre los retos la lucha conta la violencia de género, el reconocimiento de los derechos LGTBI+ y la vivienda.
La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido el tradicional acto de conmemoración de la Constitución, que cumple 46 años, en el que han participado representantes de la Administración del Estado, del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca, de distintos consistorios de la provincia, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y de entidades y asociaciones de la provincia.
La celebración ha arrancado con la lectura de cuatro artículos de la Constitución por parte de Meylan Serrano y Jara Ciprés, alumnas de la Escuela de Hostelería; Mónica Betrán y Enrique Capella, trabajadores del 061; el general de División José Manuel Vivas y el coronel Conrado Cebollero; y Lourdes Fernández de la Vega y Pablo Susín, de Cadis.
Carlos Campo ha comenzado sus palabras aludiendo a que la celebración del aniversario de la Constitución está marcada por la dana en Valencia, y también por el reciente incendio en Villafranca de Ebro, y ha recordado a “todas las víctimas y afectados por estas terribles tragedias”.
“La enorme tristeza que ha provocado la catástrofe de Valencia solo se ha visto mitigada por la enorme solidaridad de toda España”, ha destacado Campo. No ha habido pueblo del Alto Aragón que no haya puesto en marcha alguna iniciativa para ayudar. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento, y mi orgullo como subdelegado por demostrar, una vez más, que Huesca es una provincia solidaria”.
El mismo orgullo ha mostrado por “los servidores públicos que, desde esta provincia, también desde esta Subdelegación, trabajan para que Valencia recupere la normalidad”. Ha destacado que “el Estado ha estado presente para responder a la emergencia en forma de personal militar, protección civil, bomberos, policías y guardias civiles; y también en forma de acuerdos del Consejo de Ministros, con medidas para no dejar a nadie atrás en la recuperación”.
En este punto, el subdelegado ha apuntado que estos acontecimientos sobrevenidos recuerdan “la suerte de contar con un Estado del bienestar que responde no solo cuando vienen mal dadas, sino también en nuestro día a día, a través de la sanidad, la educación o el sistema de pensiones”. Ha defendido la importancia de cuidar y defender nuestros servicios públicos, y “no hay mejor manera de hacerlo que financiándolos, tal como reza el artículo 31 de la Constitución, con "un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad".
PACTO DE CONVIVENCIA
Campo ha valorado que la Constitución recoge las bases del “gran pacto de convivencia sobre el que se han escrito, y se siguen escribiendo, los grandes logros colectivos de nuestro país”. Este año, se ha querido poner el acento en la sociedad altoaragonesa, abriendo la lectura de la Carta Magna a “cuatro colectivos que representan muy bien ese espíritu”.
“La Educación ha estado representada por Meylan y Jara, alumnas de la Escuela de Hostelería de Huesca. Ellas son ejemplo de esa juventud que, gracias a lo público, accede a una formación de calidad, que le abre puerta a un proyecto de vida, y también, a formar parte del tejido económico y social de nuestra provincia”, ha señalado.
“Mónica y Enrique, trabajadores del 061, nos han recordado el "derecho a la protección de la salud", un derecho cuyo mayor garante es la Sanidad Pública; aquella que tiene las puertas abiertas para todos, con profesionales y medios que solo unos presupuestos públicos pueden sostener”, ha continuado.
El papel de las Fuerzas Armadas “ha sido clave en Valencia, pero su desempeño fundamental en el día a día de nuestro país, y también en el extranjero -ha señalado Campo-. En Huesca tenemos la sede de la División Castillejos, y al frente está el general de División Vivas que, junto al coronel Cebollero, delegado de Defensa en Aragón, nos han leído los artículos 8 y 30. Ante el próximo paso a la reserva de ambos, quiero agradecerles, en mi nombre y en el del Gobierno, su servicio a España”, ha trasladado.
Finalmente, ha recordado que el año pasado citaba en este mismo acto el artículo 49 de la Constitución, dedicado a la discapacidad, que entonces aún estaba pendiente de reforma. “Este año tengo la gran satisfacción de celebrar la Constitución justo en la víspera del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad con ese artículo modificado, además, por un amplísimo consenso”, al que han dado lectura Lourdes y Pablo, de Cadis.
DESAFÍOS
El subdelegado se ha referido a los representantes de estos colectivos para indicar que en ellos “tenemos un excelente espejo en el que mirarnos para sacar conclusiones: trabajar unidos, con lealtad, es el mejor camino para encontrar las soluciones a los grandes desafíos que encara nuestro país”.
Entre esos retos, como uno de los de “mayor magnitud”, ha citado la violencia de género. “Nuestra provincia roza ya los 600 casos en el Sistema Viogén. Es necesario que sigamos esforzándonos para expulsar al machismo de nuestra sociedad, y para que ninguna víctima quede sin protección”, ha remarcado.
También ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en el pleno reconocimiento de los derechos LGTBI+. “El 028, el teléfono de atención para la Igtbifobia, ha registrado 12 llamadas en nuestra provincia, 4 de ellas por acoso. La visibilidad y el apoyo al colectivo son imprescindibles para acabar con estas situaciones”, ha dicho.
Otra de las preocupaciones de la sociedad a la que hay que responder es la vivienda. Sobre este punto, “aunque no lo parezca -ha apuntado Campo-, las administraciones ya trabajamos codo con codo. Por ejemplo, gracias a los fondos europeos que gestiona el Ministerio de Vivienda, la Comunidad Autónoma lleva a cabo actuaciones como la de la Merced” en Huesca.
El subdelegado ha citado en su discurso otros aspectos importantes en los que “también funciona el diálogo”, como en agricultura, sector en el que “el 75 % de las medidas comprometidas por el Ministerio con las organizaciones agrarias ya se han puesto en marcha”. En infraestructuras, ha recordado que la reciente reunión entre el ministro Óscar Puente y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, evidenció el avance en materia ferroviaria y en autovías. “Tengan por seguro que 2025 nos traerá más buenas noticias”, ha avanzado.
“En definitiva, quienes estamos al frente de las instituciones no debemos olvidar que estamos aquí para mejorar la vida de la ciudadanía, de toda la ciudadanía, venga de donde venga, viva donde viva, y con especial atención a aquellos que más lo necesitan”, ha valorado.
No ha querido dejar de mostrar su reconocimiento a los servidores públicos que son "quienes hacen posible la acción de la Administración General del Estado en la provincia", como personal de las distintas delegaciones ministeriales; hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas; y al equipo de esta Subdelegación.
“Hoy es el Día Mundial de los Futuros, instituido en 2022 por la Unesco para reivindicar la innovación y la creatividad como formas de imaginar un mañana esperanzador que nos inspire a actuar. Hace 46 años, quienes redactaron la Constitución tuvieron también una visión de futuro esperanzadora: la de un país que tendría una democracia plenamente consolidada y formaría parte del corazón de la Unión Europea. La Constitución nos ha permitido llegar hasta aquí, y continúa siendo la guía sobre la que avanzar hacia un futuro prometedor. Tenemos el deber de imaginarlo, y tenemos la obligación de trabajar para hacerlo realidad”, ha finalizado Carlos Campo.