El refugio de Góriz vuelve a abrir sus puertas este viernes 12 de julio tras dos meses y medio cerrado por obras. Los trabajos continuarán hasta octubre, por lo que la instalación estará operativa parcialmente, con un 50 por ciento de aforo.
El refugio cerró el pasado 5 de mayo para realizar una remodelación del edificio con una inversión de 400.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Huesca. Esta primera actuación implicaba la necesidad de la clausura temporal de la instalación para su desarrollo con seguridad, unas complejas obras a 2.200 metros, que han incluido la sustitución completa de la cubierta del edificio original.
Una vez concluidos los trabajos, la instalación mantendrá sus mismas 80 plazas, pero mejorará en la comodidad tanto para clientes como para trabajadores. El refugio, base para la ascensión a Monte Perdido y a otras cumbres y lugares destacados, comenzó a construirse en 1961 y las últimas obras se realizaron en 2006.
Durante estos meses cerrado, no se ha contado con parte libre ni se ha podido acampar o vivaquear en su zona de acampada. El Parque Nacional recuerda que en este sector de Ordesa solo se permite el vivac o acampada nocturna en la zona de acampada de Góriz, con un aforo limitado y la necesidad de reserva.
En el resto de los sectores del Parque Nacional, esta actividad de vivac o acampada nocturna queda restringida a los terrenos por encima de Fuenblanca en Añisclo (1650 metros), La Ralla en Escuaín (1800) y Pineta (2550) por encima del Balcón de Pineta. La pernocta en un mismo sector no excederá de tres noches.