Regresan las precipitaciones abundantes a la provincia de Huesca

La Aemet ha activado avisos amarillos entre este martes y el jueves que afectan principalmente al Pirineo

DH
15 de Octubre de 2024
Regresan las precipitaciones abundantes a toda la provincia de Huesca. Foto Joaquín Santafé

Desde este martes regresan las precipitaciones a la provincia de Huesca, que podrían ser abundantes principalmente en el Pirineo oscense. La lluvia estará acompañada por viento y una bajada de las temperaturas.  

Las precipitaciones siguen sucediéndose en la provincia, en esta ocasión con los restos del huracán Leslie que llegan con lluvias abundantes, a la que seguirá este miércoles una borrasca atlántica que mantendrá esta situación.

La situación ha provocado varios avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Afectan este martes, hasta las 20 horas, al sur de Huesca, con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, que podrían estar acompañadas por tormentas.

En el centro y el Pirineo las precipitaciones se prevén desde las 16.00 con previsión de que puedan caer 15 litros por metro cuadrado en una hora, a lo que se suma en la cordillera el aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en cotas altas.

Los avisos este miércoles afectan al centro de Huesca y al Pirineo desde las 10.00 y durante toda la jornada. Las precipitaciones alcanzarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el Pirineo se prevé que las lluvias sean generalizadas y que localmente pueden ser fuertes o persistentes. La pevisión marca 40 litros por metro cuadrado en doce horas. La cota de nieve estará sobre los tresmiles.

El jueves, con un más acusado descenso de las temperaturas, la inestabilidad persistirá principalmente en el Pirineo con aviso amarillo por lluvia entre3 las 8.00 y las 16.00. La Aemet a lluvias frecuentes, que localmente podrían ser persistentes y fuertes, con la cota de nieve en descenso, hasta alcanzar unos 2000 metros al final del día.

LA CHE INTENSIFICA LA VIGILANCIA

Como consecuencia del pronóstico de lluvias intensas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensifica la vigilancia este martes y advierte de la posibilidad de que se produzcan crecidas súbitas importantes en barrancos y cauces menores en el ámbito geográfico correspondiente a los avisos emitidos por la Aemet.

Etiquetas: