El Día de Aragón ha tenido su espacio para la reivindicación con las actividades celebradas por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en Huesca y Zaragoza en defensa de Canal Roya frente al proyecto de unión de estaciones de Astún y Formigal, y para que este espacio se convierta en parque natural.
En Huesca se ha instalado una mesa en los porches de Galicia, que este domingo ha acogido el Día del Libro, donde se han puesto a la venta camisetas, chapas y banderolas con Anayeta, el símbolo de la lucha contra la destrucción de Canal Roya.
“Hemos estado desde por la mañana y estamos sorprendidos no solo por la gran aceptación que ha tenido todo lo que tenemos a la venta, sino porque hemos visto que la gente está superconcienciada, nos está apoyando continuamente y tenemos claro que la población está en contra de este proyecto”, ha expuesto Fernando Gil, como portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.
También a lo largo de este día festivo de San Jorge, desde esta mesa se ha aportado información sobre la situación del proyecto y de la intención de organizar un autobús para acudir a Zaragoza el próximo 6 de mayo, para participar en la convocatoria de manifestación en defensa de Canal Roya.
“Estamos animados -ha trasladado Fernando Gil- porque vemos que se está yendo en la buena dirección para que el proyecto se tumbe definitivamente. Y lo que queremos sobre todo, es que la zona se declare parque natural, ese es el objetivo”.
Como ha explicado, “hay que preservar ese territorio, que está rodeado de parques naturales y parques nacionales y nos tememos que, si no es por Canal Roya, lo intentarán por otro sitio y será igual una barbaridad”. Ha recordado que hace tiempo se habló de la Canal de Izas. “No nos fiamos y lo que queremos es una declaración de parque natural de la zona”, que comprende Canal Roya, Anayet y Patacua, “que uniría prácticamente el parque de los Valles Occidentales con Ordesa. Es de lo que se trata, al igual que hicieron los franceses con el parque nacional, que recorre toda la cadena pirenaica”.
En Zaragoza, la denominada Serpiente Roya ha recorrido la plaza de España, el paseo de Independencia y la plaza de Aragón con las banderolas de Anayeta. “Por lo que nos han trasladado, ha sido espectacular, multitudinario, una respuesta que ha superados con creces las previsiones”, ha valorado Gil.
La próxima cita para la movilización contra la destrucción de Canal Roya es el próximo 6 de mayo en Zaragoza.