La histórica marca Higos de Fraga que permitió a este tipo de cultivo darse a conocer por toda España e incluso internacionalmente a mediados del siglo pasado ha sido presentada, tras su recuperación, este miércoles en el Castillo de la ciudad. Se va a iniciar la promoción de este producto, que aspira a ser un referente de marca de calidad.
La denominación Higos de Fraga ha sido presentada por el alcalde, Ignacio Gramún, la concejal de Agroindustria, Verónica Alins, y el director general del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés, en una cita a la que han asistido más de 50 productores, comercializadores y demás miembros del tejido agroindustrial y de la sociedad fragatina en general, quienes han sido claves para el renacimiento de la marca después de las mesas de trabajo celebradas en los últimos meses.
El alcalde de Fraga ha resaltado que es un día realmente especial. "Me atrevo a decir, un día de enorme trascendencia para nuestra ciudad”, ha afirmado. “Llevamos muchos años, mucho tiempo y muchísimas reuniones persiguiendo un objetivo común: tener un referente, una marca de calidad, un producto diferenciado”, ha dicho Gramún. Ha remarcado que la marca Higos de Fraga reaparece gracias “al trabajo conjunto de productores, comercializadores, el propio Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón”.
“Este es un primer paso para que entre todos seamos capaces de desarrollarlo y consolidarlo. Soy bien consciente de la enorme dificultad que implica, pero estoy convencido de que trabajando en equipo y con todas las actuaciones previstas, habrá un gran impulso en beneficio de los agricultores fragatinos”, ha añadido el primer edil.
“El objetivo principal de la denominación de origen de Higos de Fraga es, sin duda, aportar un valor añadido al producto que beneficiará a las explotaciones agrícolas de la zona, destacando la calidad única del producto local”, ha resaltado Gramún. Ha indicado que también “se busca recuperar esta marca para poner en valor nuestro patrimonio y nuestra historia”, ya que “los higos hicieron una gran promoción de nuestra ciudad, puesto que fueron conocidos por toda España pero también en el extranjero”.
Por su parte, Alins, quien ha comenzado su intervención comentando los antecedentes de la marca, ha explicado que el próximo paso es “el desarrollo del pliego de condiciones para describir el funcionamiento de esta marca desde la producción hasta la comercialización de los higos”.
Alins ha valorado que los principales objetivos son lograr ser un referente de marca de calidad, conseguir valor añadido, conectar con el consumidor y fidelizarlo y promocionar la ciudad.
Finalmente, Orriés ha dicho sentirse, “como director general del Gobierno de Aragón y como fragatino, doblemente agradecido por la invitación”. “Iniciativas que ayuden a que la rentabilidad sea la suficiente para mantener a la gente en el territorio son importantes y, desde el gobierno lo que queremos es potenciarlas. Contad con nosotros para potenciar cualquier iniciativa de este tipo”, ha asegurado el director general.
“Desde los primeros día que estoy en esta Dirección General, he mantenido reuniones con el Ayuntamiento y con el sector. Fruto de estas reuniones ha salido que es interesante la promoción del producto que tenemos presentamos hoy”, ha manifestado Orriés, sosteniendo que el higo “es un producto que tiene historia en nuestro territorio, que tiene muchas emociones dentro de la gente y que es lo que el consumidor actual valora, el consumidor actual quiere experiencias, ir al territorio y ver su historia”.
Por último, el responsable de Promoción Alimentaria ha concluido que “este es el producto por el que tenemos que empezar a hacer promoción de la fruta de la zona, pero no ha de ser el único”. “El segundo producto que tenemos detrás dentro de este grupo de trabajo, es el paraguayo porque también es relativamente especial para nosotros. Si vemos las estadísticas de dónde se producen más paraguayos en Aragón, es aquí, por lo que también podemos pensar en una Denominación de Origen centrada en este producto”.
La presentación ha finalizado con una mesa de degustación en la que las elaboraciones a partir del higo han sido las protagonistas. Las actividades de promoción continuarán esta semana con el taller familiar ‘Nem a collir figues’ previsto para este jueves y, el viernes, con la visita guiada ‘Fraga y sus cultivos’, para la que se han agotado todas las reservas. Además, el fin de semana, con motivo del Descenso del Cinca, continuará la promoción de la marca Higos de Fraga aprovechando la presencia de turistas en la ciudad.