Renfe saca pecho de los novísimos Avlo de bajo coste y alarga el "cacharro" 02861 que arruina planes en la línea Huesca-Madrid

La operadora recuerda los 107.000 viajeros a precio reducido en rutilantes S106 que unen Madrid y Barcelona por Zaragoza

24 de Noviembre de 2024
Los viajeros se apean del AVE para dirigirse al Regional. Una situación de hace unas semanas que no es inusual

Los viajeros del Avlo, el tren de bajo coste de Renfe, en Aragón han aumentado un 56% en los seis primeros meses de circulación de los S106 con respecto al mismo periodo del 2023. La compañía ha registrado más de 107.000 viajeros en los servicios ‘bajo coste' con origen en las estaciones aragonesas de Zaragoza y Calatayud.

Las buenas nuevas estadísticas de la empresa contrastan con una realidad: mientras las líneas de precios reducidos disfruta de unos rutilantes trenes nuevos, la Huesca-Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid-Huesca padece ese "cacharro" viejo que es el convoy 02861 que, como todo anciano, reivindica recurrentemente su tiempo al descanso en el trayecto, ocasionando toda clase de molestias, desde los retrasos en destino hasta las desconexiones con otros trenes o modos de transporte para empalmar hasta el lugar deseado.

Todo este panorama sin incidir en los daños profesionales o al ocio que no pueden cubrir los cada vez más caros en tiempo compromisos de devolución. La asimetría se agudiza por el hecho intrínseco de la carestía del AVE Huesca-Madrid frente al bajo coste de Avlo... sostenido por los billetes más altos que pagamos los oscenses. Una desmotivación para cientos y cientos de habituales usuarios de esta línea cuyo nivel de hartazgo ya no encuentra palabras.

Este 21 de noviembre, recuerda Renfe, se han cumplido seis meses de la puesta en funcionamiento de los Avlo S106, nuevos trenes de gran capacidad que aumentaron notablemente la oferta de plazas de bajo coste de la compañía para Aragón en el corredor de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. Esto es, entre mega ciudades.

La importante renovación de la flota de alta velocidad que está llevando a cabo Renfe este año con los S106 supuso, en el corredor que une Aragón con Madrid y Cataluña, la sustitución de la serie 112 por las nuevas unidades S106 para los servicios Avlo, los de bajo coste de la compañía. Este hecho se tradujo en un notable aumento de las plazas y frecuencias de los trenes ‘low cost’ para Zaragoza y Calatayud, que "ahora se ha visto respaldado por los viajeros".

Con 581 asientos, los Avlo S106 son los trenes de alta velocidad de mayor capacidad del país. En todo el corredor Madrid-Zaragoza- Barcelona-Figueres han registrado en estos seis primeros meses de rodaje más de 957.000 viajeros, un 40% más que hace un año.

Etiquetas: