Renfe va a poner en marcha un servicio adicional del AVE Huesca-Madrid el fin de semana desde este 27 de diciembre. Así se ha transmitido en la reunión mantenida este lunes por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, en la que el Ministerio también ha transmitido que va a hacer los esfuerzos necesarios para que se pueda reducir esa ejecución de la obra de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo a unos tres años, y buscar acuerdos para que la línea ferroviaria de Monzón y Binéfar llegue a la ciudad de Lérida.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha encabezado la delegación del Gobierno de Aragón que se ha reunido este lunes en Madrid con responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad, en la que ha participado la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano. Ambos han valorado el encuentro, que tendrán continuidad dado que se ha adquirido el compromiso de celebrar reuniones cada seis meses.
Octavio López ha trasladado que le Ministerio ha informado de que la línea de AVE de Huesca a Madrid va a mejorar su frecuencia con un nuevo servicio el fin de semana, que Marta Serrano ha concretado que Renfe podrá en marcha desde el 27 de diciembre, con la temporada de nieve en marcha.
Asimismo, el consejero se ha referido al tramo en obras Lanave-Sabiñánigo de la A-23, que genera problemas de embotellamiento del tráfico. “Hemos con concluido que del planteamiento inicial, que por razones presupuestarias se había planteado a 6 años, el Ministerio va a hacer los esfuerzos necesarios para que se pueda reducir la ejecución de la obra a entre 36 y 40 meses. Es evidente que hay una voluntad manifiesta de acelerar una obra muy importante que beneficiaría muchísimo al sector económico de la provincia de Huesca y al sector turístico”, ha señalado.
Sobre la A-21 Jaca-Pamplona, se ha obtenido la confirmación de que la licitación del tramo Puente de la Reina-Fago se llevará a cabo antes de que finalice 2024 y que la variante de Jaca estará licitada antes de seis meses. De la A-22, la circunvalación sur de Huesca que conectaría la A-23 a la altura de PLHUS y Walqa con la A-22 a la altura de Siétamo, el Ministerio se remite a un estudio informativo que cuantifique la captación de tráfico que conllevaría el tramo para adoptar una decisión al respecto.
Además, Octavio López ha amarrado el compromiso del Ministerio para facilitar la negociación entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña para reestablecer una tercera frecuencia de la línea Zaragoza-Huesca-Monzón-Binéfar hasta Lérida, una conexión que se perdió en 2022 por la imposibilidad legal del Gobierno de Aragón de costear el alargue de la línea hasta la capital de provincia catalana. “Nuestra idea y nuestro deseo es que esa tercera frecuencia que durante años estuvo financiando enteramente el Gobierno de Aragón se comparta ahora por las dos administraciones autonómicas y vuelva a ser una realidad a lo largo de 2025”.
Acerca del cercanías entre Huesca y Zaragoza, López ha explicado que se va a realizar un estudio en profundidad. “Hemos trasladado al ministerio que este eje entre la ciudad de Zaragoza y la segunda ciudad de Aragón tiene una importancia mollar en Aragón, por las plataformas logísticas y tecnológicas, también la Academia General Militar y el cuartel que se ha establecido en la ciudad de Huesca -por tanto también logística de carácter militar-, y se están estableciendo desarrollos logísticos en Zuera y Villanueva de Gállego”, a lo que ha añadido que "conecta con el aeropuerto de Huesca, que puede tener también una virtualidad de desarrollo económico muy importante y si se completa el tramos Lanave-Sabiñánigo en tiempo y forma para poder tener ese flujo de turistas que vendrían al Pirineo”. Como ha señalado, el Ministerio “va a estudiar con detalle ese transporte de cercanías”.
REUNIÓN OPERATIVA
Octavio López ha calificado la reunión como “muy operativa y muy eficiente. Operativa porque hemos avanzado -ha explicado- en algunos asuntos puntuales y hemos hablado también de asuntos estructurales que afectan a las infraestructuras viarias y ferroviarias de la comunidad autónoma, y eficiente porque nos hemos puesto deberes con el compromiso de vernos cada seis meses. Iniciamos una senda nueva de relación con un ministerio muy importante, como continuación de la reunión del ministro Óscar Puente y el presidente Jorge Azcón en Canfranc”. Ha valorado el trabajo de los dos equipos “en relación con mejorar sustancialmente las infraestructuras y viarias y ferroviarias de Aragón”.
Por su parte, Marta Serrano ha destacado “el ambiente de colaboración para avanzar en las inversiones que el ministerio tiene previstas en Aragón”. Respecto al tramos Lanave-Sabiñánigo de la A-23, ha deseado que se puedan acortar los plazos “para tener ese corredor lo más funcional posible”
Serrano ha considerado “muy fructífera” la reunión, ha indicado que se va a trabajar de la mano y ha esperado tener “mejores noticias” en el encuentro previsto en junio.