Repollés espera que el nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro se ponga en marcha en 2024

Los vecinos creen que el proyecto responde a las necesidades pero apuntan que llega tarde y seguirán vigilantes

20 de Marzo de 2023
Repollés espera que el nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro se ponga en marcha en 2024

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, espera que el centro de salud del Perpetuo Socorro entre en funcionamiento ya en 2024, aunque los plazos que requiere la tramitación de la obra y su ejecución ponen esta fecha en tela de juicio.

Repollés, acompañada del alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el jefe de Obras de Salud, Francisco Muñoz, ha explicado en el Centro Cívico los pormenores de este proyecto, en el que se van a invertir 7,4 millones de euros. La consejera ha recordado que inicialmente se habló de una cantidad de 5 millones de euros, pero finalmente se ha elevado el presupuesto para introducir una serie de mejoras y un plan de eficiencia energética.

"Para nosotros, lo más importante es pedir explicaciones de cuándo va a empezar la obra, qué día y cuándo va a acabar: los plazos legales de ejecución para que veamos entrar el primer paciente por el centro de salud y que pueda ser visitado en condiciones", ha declarado Puri Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro, antes del inicio de la reunión.

Luis Felipe, alcalde de Huesca. Foto Myriam Martínez

Según ha explicado Repollés, su departamento se encuentra a la espera de un informe de Hacienda preceptivo para licitar la obra. Después, habrá un plazo de tres meses para proceder a la contratación de la empresa que va a acometer la construcción del centro, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Al término de la reunión, Puri Broto ha indicado que el proyecto les gusta, "reúne las condiciones adecuadas y responde a las características de lo que hace falta", aunque ha recalcado que "los que se quejan de que llega un poco tarde, tienen razón".

"Llevamos muchos años con esta reivindicación y el hartazgo de la gente es normal -ha añadido-. Esperemos que se cumplan los plazos y que la voluntad política de que se empiece y se haga esté allí presente".

Broto ha indicado que habría que exigir a los políticos "que se pongan a trabajar desde el primer día en que se entra a gobernar y no presenten las cosas al final de la legislatura"  y ha comentado que, de momento, este viernes se celebrará una nueva concentración ante el actual centro de salud y después se valorará si se prosigue o no con esta movilización, que se inició hace unos cuatro años.

Francisco Muñoz. Foto Myriam Martínez

EL NUEVO CENTRO

El futuro centro triplica el espacio útil del actual. Se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Huesca, situada entre las calles Zacarías Martínez y Aragón, en el solar de la antigua cárcel, y tendrá una superficie de 3.982 metros cuadrados, incluyendo hasta cuatro plantas, además del sótano.

Según establece el Plan funcional del Perpetuo Socorro, este centro, que como el actual prestará también servicio a vecinos del Casco Antiguo y del Barrio de Santo Domingo y San Martín, podrá alcanzar una población asignada de 17.600 personas y contará con 39 consultas, incorporando, como novedad una unidad de Rehabilitación o Fisioteperapia.

El acceso al centro está previsto por la fachada este, situada en la nueva Plaza de las Culturas. En la planta baja se dispondrán las zonas de recepción y acogida, rehabilitación, diagnóstico y tratamiento. En las tres plantas superiores se encontrarán las consultas de medicina de familia, pediatría y salud mental.

De esta manera, en la planta baja, la zona de diagnósticos y tratamiento tendrá una sala de cirugía menor ambulatoria, una sala de urgencias, una sala de extracciones y otra de pruebas funcionales, que compartirán sala de espera. La zona para la rehabilitación básica dispondrá de una sala de fisioterapia, que incluirá cuatro boxes, una destinada a consulta, dos vestuarios y una sala de espera.

También está la zona administrativa, con espacios diferenciados para citaciones, atención al paciente y zona de trabajo administrativo.

En la primera y la segunda planta estarán los módulos de Medicina de Familia, que contará con 14 consultas de MdF y 14 consultas de enfermería, y la zona de pediatría, que tendrá 3 consultas de pediatra y otras 3 enfermería pediátrica, sala de espera propia y zona de juegos infantil.

En estas plantas, aunque debidamente separado, se situará además un espacio polivalente, pensado fundamentalmente para educación maternal, atención al embarazo y puerperio y cribado de cáncer de cuello uterino; y un área de formación y de servicios de apoyo.

Por último, el área destinada a la salud mental de adultos tendrá su propio espacio diferenciado en la última planta, con cinco consultas de psiquiatría y enfermería, psicología, trabajo social, consulta polivalente, sala de terapia y despachos y sala de espera común.

Primera fila de los asistentes a la presentación del proyecto del centro de salud. Foto Myriam Martínez

Tras la detallada exposición de Francisco Muñoz sobre el proyecto, se ha procedido a un turno de preguntas. Repollés, entre otras respuestas, ha asegurado que comprende las reivindicaciones ciudadanas y las reticencias ante las demoras acumuladas, pero ha subrayado que han redundado en una mejora del edificio que se va a construir y que esta actuación no tiene "vuelta atrás".

Un vecino le ha afeado al alcalde que, en su opinión, no esté gobernando para el Perpetuo Socorro como para el resto de barrios de la ciudad y le ha invitado a que visite sus calles para conocer su problemática. El primer edil ha aceptado a su petición, pero ha observado que conoce bien la realidad de esta zona de Huesca, donde inició sus pasos como trabajador social, hace muchos años.

El primer edil ha asegurado también que desde la Alcaldía ha peleado mucho por esta obra y Pilar Callén, de Cambiar Huesca, le ha dicho que su formación política siempre le tenderá una mano en todas aquellas políticas de salud que ponga a las personas en el centro.

Desde las butacas han pedido también a las autoridades la posibilidad de que profesionales de diversos ámbitos implicados en el centro de salud puedan realizar aportaciones al proyecto y, por otro lado, se ha insistido en la importancia de las concentraciones celebradas cada viernes ante el viejo servicio como medida de presión y han asegurado que continuarán "sin reblar", hasta que vean poner la primera piedra del nuevo edificio.

 

 

Etiquetas: